Cocina Urbana Móvil.

01 Dic 2011
    

En 10 de noviembre en la sesión ordinaria Nº 27 del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad la ordenanza 9222/11 “Cocina Urbana Móvil” 

En esa ocasión los 11 miembros del cuerpo legislativo acordaron darle curso a un nuevo concepto gastronómico para la ciudad creando el rubro en el ámbito de la ciudad de San Martín de los Andes, cuyo objeto es la preparación y expendio de alimentos para consumo humano, cuya ubicación deberá efectuarse en predios privados. “Propuesta gastronómica creó nuevo rubro y normativa”
Inmediatamente al aprobarse una ordenanza, la misma debe pasar al Ejecutivo para su promulgación o veto, con un plazo de 10 días hábiles para esta decisión antes que la misma se “autopromulgue”.

El martes 29 de noviembre, a través del decreto 2775/2011 la intendente Frugoni vetó en todos sus términos esta ordenanza “en merito de los motivos expuestos en los considerandos que se dan por reproducidos” el veto contó además de la firma de la Jefa Municipal, incluyó las de Raul Pont Lezica, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Marta Inés Giménez, secretaria de Gobierno, Jorge R. Cuevas, secretario de Desarrollo Humano, Sara Rita Castañeda, secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable.

A continuación, algunos de los considerandos a los que Alejandro Cordón, vecino que presentó el proyecto de ordenanza inicial, respondió:

- Desde los aspectos urbanísticos se considera que este tipo de emprendimientos no se encuentra acorde a la acotada escala urbana y recomienda la evaluación sobre una posible competencia desleal con quienes compran o alquilan formalmente un local comercial para este rubro, teniendo la oferta gastronómica ya cubierta y teniendo en cuenta que esto supondría un antecedente para otros emprendimientos de este tipo.
- Que a fs. 41 obra el dictamen del secretario de Turismo Raúl Pont Lezica, en donde expresa que es prioritario cuidar, preservar y conservar al sector formal de la gastronomía y la cuestión de competencia que se generaría.
- Que un local “móvil” que se ubicaría cada vez en lugares seleccionados contaría con ventajas comparativas respecto de los demás establecimientos gastronómicos que sin lugar a duda genera desigualdades avaladas por el estado.
- Que a todas luces, la aplicación de la referida Ordenanza no pone en pie de igualdad a todos los comerciantes gastronómicos de nuestra comunidad.

Alejandro Cordón: “Me tildaron de competencia desleal. Para mi no existe la competencia desleal, si vos tenés un restaurante y te estás comparando con tráiler que vende panchos, y… estás muy mal. Yo pagaría Ingresos Brutos, AFIP, todo lo que es Rentas, de hecho yo estoy pangando un alquiler por este aparato. Si vos tenés un local, lo construiste y te salió dinero o lo alquilaste, esto también, yo ya la inversión la hice y lo estoy trayendo de afuera, es exactamente lo mismo. Y si yo ocupo un predio privado tendría que pagar el alquiler del predio”.


- Que el secretario de Turismo recomienda contemplar que nuestra ciudad ha asumido la calidad turística como política de estado y que los establecimientos gastronómicos están priorizados en este sentido.

A.C.: “Entiendo por eso que solamente puede comer en San Martín de los Andes el turista que tiene el bolsillo abultado, y la gente que vive acá todo el año ¿qué hacemos?, no se está pensando en la población, se está pensando sólo en el turista. Nosotros estamos apuntando a la gente del pueblo, para que todos puedan disfrutar de un servicio de comidas”.

- Que el secretario de Turismo justifica su postura en que la ciudad es un producto turístico en si misma y sigue siendo el atractivo principal de nuestros visitantes que resaltan la armonía, la limpieza, el orden y el perfil arquitectónico de los comercios, hoteles y restaurantes de la ciudad y el cuidado de los espacios públicos.

A.C.: “Creo que la limpieza que hay adentro de mi tráiler es envidiable, no voy a desparramar basura por la calle”.

- Que posteriormente a la sanción de la Ordenanza 9222/11, la Asociación Hotelera y Gastronómica presenta una nota a esta Intendencia, rubricada por su Presidente Marcelo Veiga y su Secrertario  Rubén Barcó, solicitando la suspensión de la aplicación de la misma, coincidiendo con los conceptos emitidos por el secretario de Turismo y reclamando no haber sido consultados por el Concejo Deliberante, siendo el sector que representan el directamente interesado y afectado por las normativas de estas características.

Consultado sobre el vínculo con la Asociación Hotelera Cordón expresó “Fui 9 años miembro cuando gerencié durante los 9 años Down Town Matías en el peñón, éramos socios de la Asociación Gastronómica y Hotelera” 

Respecto a si mantuvo alguna reunión con la intendente municipal para hablar acerca del proyecto “Intenté hablar con la intendente municipal, tal vez no lo hice en la forma correcta que es pidiendo una audiencia porque se que eso lleva tiempo, la intendente tiene una agenda muy complicada y requería mucho tiempo y yo me acerqué, hablé con su secretaría y dejé expresada mi intención de juntarme para hablar de este tema con la expectativa de que me llamen por teléfono, cosa que nunca sucedió. No escucharon las  dos campanas”.

En la mañana de ayer al ponerse en conocimiento que su proyecto habría de ser modificado para permitirle exclusivamente que brinde servicios de catering Alejandro Cordón presentó una nota en el Deliberante dirigida a su presidente Raúl Pérez, solicitando sea tratada en Parlamentaria y considerada para otorgarle un permiso provisorio.

La nota comienza con una referencia a la situación en la que San Martín de los Andes se encuentra inmersa luego de la erupción del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. A continuación acerca de la declaración 17/11 del Concejo Deliberante de Zona de desastre y Emergencia económica y social. Haciendo hincapié en los párrafos "Que este Cuerpo acompaña a la comunidad de San Martín de los Andes en esta difícil circunstancia al tiempo que brinda la solidaridad a los comerciantes y demás sectores que ven mermada su actividad productiva, siendo por tanto su voluntad pronunciarse sobre el particular" y “CONVOCASE a todos los sectores de la comunidad a colaborar con todas las medidas a su alcance para mitigar las consecuencias y efectos de la caída de cenizas.“

Y continúa considerando: 

El servicio que sería denominado “Ranchera” consta de comida rápida con modalidad “al paso” con valores que oscilan aproximadamente entre los $15 y $30 pesos por persona, en todos los casos incluyendo una comida y una bebida. Nuestra oferta se basa en sandwiches de milanesa, hamburguesa, lomito o panchos.  La cercanía con la playa céntrica dará la posibilidad a quienes la visitan acceder a un servicio económico y de primera calidad. La Ranchera es un servicio pensado en todo tipo de público, sin distinción socioeconómica,  predominando el interés en el residente de San Martín de los Andes que se recrea en la playa céntrica por la cercanía que tiene con sus vivienda o mismo en el caso de empleados de comercio que aprovechan las horas de descanso para disfrutar del lago Lacar. Nuestras desventajas con respecto a otros comercios del rubro gastronómico que se sienten amenazados por nuestra incursión en la actividad, están a la vista: falta de comodidad para el comensal, exposición al viento, la ceniza, la lluvia y las bajas temperaturas. Y la limitación de no poder brindar platos elaborados y cocina gourmet. 
 
Creo razonable considerar que una ordenanza aprobada por la totalidad del cuerpo, para ser modificada  deberá tenerse una razón de peso y que la misma no sea el mero temor a la competencia expresado por parte de una mínima porción de un sector económico. 

Solicito a Usted un PERMISO PROVISORIO desde la promulgación de esta ordenanza y hasta el 29 de abril del año próximo para instalar y explotar la Cocina Urbana Móvil bajo la denominación “Ranchera” con su habilitación comercial correspondiente en los lotes 15-20-61-3314/3716 de la Quinta Urbana 49 Sector Sur propiedad de la Administración de Parques Nacionales, en la costanera del Lago Lacar. 

Para ello adjunto la autorización pertinente emitida a mi nombre el  4 de noviembre de 2011 por el Guardaparques Salvador Vellido, al momento de la firma Intendente del Parque Nacional Lanín y futuro secretario de Turismo de la localidad. En la misma se detalla el permiso para instalar “un servicio de tráiler gastronómico móvil, sin estructuras fijas, acompañado por un servicio de baños químicos” en otro párrafo dice “Dicha autorización se extenderá desde el 10 de diciembre del corriente año hasta el 29 de abril de 2012. Cumplo en informarle que a partir de esa fecha, dicha manzana tendrá otro destino de usos por parte de esta Administración y el Municipio de San Martín de los Andes”.  (Para esto último el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria Nº 23 del 22 de septiembre de 2001 homologó como producto urbanístico al proyecto “Parque Temático-APN”)

Ahora queda a consideración, nuevamente, del Cuerpo Legislativo