De esta manera, esta ciudad cordillerana del sur neuquino, se suma a otras pioneras en el país en aprobar esta norma que se convierte en un salto de calidad democrático, como son las ciudades de Mendoza, Córdoba y Maipú. La aprobación de la ordenanza fue por mayoría absoluta, y cabe destacar los fundamentos vertidos por los concejales antes de emitir su voto. En la sesión estuvieron presentes numerosos integrantes de esta red, así como el concejal de Mendoza, Alberto Montbrun, y el especialista en ciudadanía, Alejandro Rojo Vivot, de la Fundación Avina, que acompañó todo el proceso.
La ordenanza aprobada reprodujo los fundamentos presentados por la red ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos como gran parte del texto normativo. El proyecto de ordenanza de Plan de Metas de Gobierno presentado en esta localidad meses atrás, contó con el aval tanto de la intendente actual, Cristina Frugoni, como del intendente electo, Juan Carlos Fernández, cuyo compromiso fue sumado al cuerpo del expediente, al igual que decenas de adhesiones de organizaciones sociales de la ciudad y de movimientos ciudadanos de Argentina y de distintos países de América Latina. El proyecto de ordenanza, luego de presentado por mesa de entrada, fue defendido por integrantes de la red a través del uso de la Banca del Vecino, y en esta ciudad, se contó también con la implementación a modo de prueba piloto, del Plan de Metas del área de Discapacidad, que mañana realiza su tercer Cabildo Abierto y rendición de cuentas.
“Ha sido un año de mucho trabajo ciudadano, de crecimiento, de debate e intercambio de ideas, y estamos muy contentos de que los Concejales hayan tratado con tanto respeto el proyecto de ordenanza del Plan de Metas de Gobierno aprobado hoy”, manifestaron visiblemente emocionados los integrantes de la red ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos, quienes luego agregaron: “Creemos que con la aprobación de esta ordenanza se lograrán avances en varios aspectos, como en la democratización del acceso a la información pública, la planificación con objetivos, metas e indicadores, la comunicación y la participación ciudadana”. En este sentido, mañana, desde las 14 y hasta las 19, la red organizó a modo de celebración en el Salón Municipal, de manera abierta y gratuita, una jornada de capacitación ciudadana, con representantes de ciudades como Chiloé, Villarrica, Temuco, Bariloche, Villa la Angostura, Mendoza, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, para aprender de experiencias ciudadanas de diferentes localidades, compartir información y continuar construyendo red en la Patagonia argentina y chilena.
Cabe destacar que la iniciativa San Martín de los Andes Cómo Vamos es parte de la Red Argentina de Ciudades Justas y Sustentables, integrada también por las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario, Buenos Aires y Bariloche, así como de la Red Latinoamericana de Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, hecho crucial para el desarrollo de este proyecto y para la aprobación de esta ordenanza, pues son redes de trabajo generoso e intercambio permanente para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de cada ciudad y de todo el continente. La red local destacó el acompañamiento permanente de la Fundación Avina, aliada fundamental para la construcción de ciudadanía.