San Martín a Diario: El balance de gestión ¿fue del 2007 – 2011?
Cristina Frugoni: Claro si, de toda nuestra gestión de gobierno, fue el plan que nos planteamos y las grandes líneas, para mostrar el carácter que le imprimimos a la labor durante estos 4 años. Que fue votado por una gran cantidad de ciudadanos en oportunidades. Fue de toda nuestra labor, además mi participación como Presidente del Concejo Deliberante fue absolutamente consustanciada con esta gestión.
A través del Concejo viabilizamos muchas políticas públicas que Luz quiso implementar y eso significó un trabajo de una muy fluida relación con los Secretarios y la Intendente.
SMaD: ¿que cosas que comenzó Luz se pudieron terminar?
CF: El centro cívico fue uno de los grandes desvelos de Luz, teníamos que recuperar el espacio público, esa fue una de las grandes líneas que quiso implementar, mejorar y hacer nuevas plazas. La conectividad vial, con la ruta alternativa norte, eso mejoro muchísimo la fluidez del tránsito, y la pavimentación de la Perito Moreno, ya muy avanzada la 2ª etapa.
Antes del accidente Luz estaba en gestiones para poder avanzar y concretar un plan de viviendas que estaba demorado, el Plan Federal, y pudimos hacer las 108 viviendas prácticamente listas.
Gestiones desde la acción social, importantes para la promoción de las personas, cuyos resultados no se ven hoy porque cuando estamos atendiendo a la primera infancia con la profesionalidad que se están realizando en lo centros de actividades barriales, a la juventud en las escuelas de deportes, hay tanta acción que se realizó que ha dejado una impronta muy importante. Eso fue parte del plan de gobierno que ella elaboró con nosotros y que creo que hemos cumplido en su gran mayoría.
SmaD: ¿con respecto a gestiones que hayan comenzado con su gobierno?
CF: Las 108 viviendas. Se inicio con gestiones desde julio que hablé con el gobernador y desde agosto con una profunda desconfianza de los adjudicatarios, fue un trabajo de construcción de un vinculo de confianza y hoy se está culminando con un barrio de viviendas de buena calidad y con todos los servicios.
Las 6 viviendas para adultos mayores, es un proyecto muy interesante sobre todo desde el factor humano. Es un sistema de comodato de por vida pero paralelamente Laura Blanco todo este tiempo trabajó con ellos lo que va a ser la convivencia entre ellos, y a esta altura de sus vidas van a poder vivir en una vivienda digna, y eso tiene una gran carga desde lo humano y que a nosotros nos llena de profunda satisfacción. Es un proyecto interesante y es muy innovador.
SMaD: ¿Qué le queda por terminar?
CF: En cuanto a obras están todas en marcha, no va a quedar nada inconcluso. Quedan gestiones como lo del Gimnasio de Chacra 2, yo había iniciado gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir el financiamiento y completar la obra, eso le queda al próximo Intendente continuar con esas gestiones, que nosotros pudimos retomar y llegar hasta el techo. Siempre quedan sueño que uno quisiera haber cumplido.
SMaD: ¿Cuáles son esos sueños que le quedan por cumplir?
CF: Hacer más en discapacidad....empezamos un camino muy importante en la atención de personas con discapacidad, se implementaron políticas públicas muy adecuadas. Se trabajó mucho en lo humano, en la inserción laboral, cuando SMA Como Vamos comenzó la necesidad de plantear esta ordenanza del plan de metas, se acercaron Marta Giménez y Luis Rodríguez y me plantearon la posibilidad de hacer el plan de metas para discapacidad.
SMaD: ¿Existe alguna previsión por parte del municipio cuando toma la intendente una decisión y afecta la vida comercial algún vecino? Puntualmente los vecinos de la calle Curruhuinca que con el cambio de mano se vieron perjudicados comercialmente.
CF: Habría que ver cuán perjudicados están. Uno tiene que pensar que muchas veces el interés general está por sobre ciertos intereses particulares. El problema en la Koessler era el peligro, era muy peligrosa, la gente no puede cruzar esa calle. En esa inteligencia fue que Luz resolvió contratar a un experto que se ocupara, de ver de qué manera tanto los transeúntes como los automovilistas podían transitar con seguridad. Son decisiones políticas que tienen en cuenta un interés superior a intereses particulares.
SMaD: ¿Es difícil gobernar?
CF: No. Es complejo. El Intendente toma unas 20 decisiones por día. Desde las más sencillas hasta las más relevantes. Es una comunidad compleja, porque estás analizando desde la propuesta de un gran inversor hasta la necesidad más básica de una familia que no tiene para comer. El Intendente en la toma de decisiones tiene que ejercer una gran sensibilidad y saber escuchar los distintos perfiles de vecinos de SMA.
SMaD: En estas tomas de decisiones ¿recibió demasiadas presiones de los gremios o las cámaras?
CF: No, presiones... siempre hay intereses, al actuar en un mismo territorio donde hay actores con diferentes intereses se genera lo que se llama conflicto de intereses, el gobierno debe minimizar esos conflictos tomando decisiones. Frente a los gremios lo del 4 de Febrero estuvo fuera de toda racionalidad y eso yo se los dije, cuando surgió el tema del reclamo de la ceniza yo me fui a las asambleas a hablar directamente con los trabajadores y les plantee claramente cuál era la situación. Un asalariado que cobra todos los meses su sueldo en tiempo y forma no estaba en la misma situación que un trabajador en el ámbito turístico que estuvo más complicado por las cenizas.
SMaD: ¿Por qué cree que en el último año ha perdido adeptos o ha bajado su imagen? Se vio en su cierre de gestión, eran todos funcionarios, muy poca gente, y la invitación fue a toda la comunidad.
CF: La gente no es muy participativo, se plantea la participación y no actúan en consecuencia. Yo puse a consideración de la comunidad una labor de gobierno de 4 años y la gente que quiso estar, estuvo. Yo no trabajo con aparatos, yo soy genuina en el trabajo. Nunca me ocupé de promover el acarreo de personas.
SMaD: ¿Cuál es el balance que hace del partido, del MPN?
CF: El partido sufrió muchísimo a partir de una interna, diría sangrienta. No debió haber sido así, éramos todos del mismo partido, con un paraguas ideológico que nos cubre a todos, yo hubiera querido que hubiera sido un debate de ideas y no basar una interna sobre agresiones y descalificaciones....cuando no se está a la altura de las circunstancias ocurre lo que ocurre, que se pierden elecciones generales...se dilapidó un enorme capital político.
SMaD: ¿Cuál fue el peor momento que tuvo que atravesar?
CF: El acto del 25 de mayo, cuando tuve que atravesar toda la plaza San Martín con el gremio del hospital, el Dr Sellari y chicos del secundario con docentes de ATEN, donde se aprovechó generar una situación de caos para sumar puntos en una campaña política (Elecciones generales local del 12 de Junio).
SMaD: ¿Y el mejor?
CF: Hay muchos momentos lindos, sobre todo cuando uno siente el agradecimiento de algún vecino, aunque sea una solución. El reconocimiento, el escuchar "estás haciendo las cosas bien", o el saludo afectuoso de la gente cuando uno va por la calle.
SMaD: ¿Durante su gestión se sintió traicionada por alguien?
CF: Si, no traición, tuve decepciones con personas a las que me unía un profundo afecto desde lo personal, y un reconocimiento de una gran capacidad, si tuve decepciones. Es parte de la política. entiendo que si, se cruzan otro tipo de ambiciones e intereses y se rompen ciertos códigos y enrarecen una relación. Soy una persona proclive a la buena relación con los demás. Muchas veces estas cosas se superan.
SMaD: ¿Volvería a intentarlo?
CF: Hoy quiero descansar.