Lo expresó Luis Rodriguez, director de Discapacidad y Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil, a horas de finalizar su gestión. En un año donde el área de discapacidad municipal fue protagonista por la gran cantidad de actividades desarrolladas con el fin de concientizar desde la gestión pública la inclusión de las personas con discapacidad.

06 Dic 2011
    

Desde el inicio de diciembre y hasta mañana, la Semana x la Inclusión ocupó diferentes espacios de la comunidad con el sólo y noble fin de hacer visible la realidad que viven las personas con discapacidad en diferentes ámbitos de nuestra ciudad.

Asimismo las actividades incluyeron la rendición de cuentas del plan de metas que el Lic. Luis Rodriguez se propuso a principios de este año con la participación de gran número de vecinos que participaron de los cabildos abiertos utilizados como fuente de información y necesidades de las personas con capacidades diferentes.

Los puntos más destacados de este Plan de Metas fueron la incorporación de 5 personas con discapacidad a la planta permanente del municipio alcanzo 17 los trabajadores; la creación del Registro laboral único de aspirantes con discapacidad - que incluye además el perfil laboral de cada postulante - un relevamiento de accesibilidad de escuelas públicas primarias con el fin de cumplimentar el derecho de la educación inclusiva;

la intervención en dos plazas de los barrios de chacra 30 y Ruca Hue con el fin de hacerlas amigables y accesibles, la firma de un convenio con una asociación empresaria que permitirá incluir personas con discapacidad al ámbito laboral privado; las diversas capacitaciones realizadas con destacados expertos que impactaron positivamente en más de 400 personas.

Respecto de la Junta Evaluadora de Discapacidad, Rodriguez explica que desde el 28 de agosto funciona una nueva conformación de la misma con personal profesional del ámbito público que en sólo 3 meses de funcionamiento ya pudo evaluar a la misma cantidad de gente que la anterior conformación históricamente realizaba en 11 meses, mejorando notablemente la calidad del servicio de atención a las personas con discapacidad.

"Estoy feliz por haber dejado instaladas políticas públicas en el sector, y dependerá, más allá de los gobiernos, de la participación ciudadana de que las políticas tengan continuidad…"