Desde el Ministerio de Desarrollo territorial de la Provincia, se propuso la conformación de un comité regional para abordar la problemática de este alga invasora.

09 Dic 2011
    

El pasado martes tuvo su reunión el comité local del Departamento Lacar, donde participaron Parques Nacionales, la Municipalidad de San Martín de los Andes, Asociación de Pesca con Mosca, Asociación de Guías de Pesca, entre otras organizaciones de gobierno y civiles vinculadas al turismo y la pesca.

Salvador Vellido, casi Secretario de Turismo Municipal, participante en esa reunión contó que el objetivo del Comité es el de realizar un diagnóstico común respecto de la problemática y a partir de ahí tomar acciones articuladas y en conjunto para optimizar los recursos, los esfuerzos y las estrategias de lucha contra este alga “que es una complicación importante porque viene teniendo un desarrollo en el mundo explosivo, a ciencia cierta no se sabe que impacto va a causar; en principio se sabe que no va a invadir todos los cursos de agua sino que se da en algunas áreas de algunos ríos determinados y genera una reproducción de forma masiva.”

“Lo que se pretende es generar acciones preventivas, de descontaminación, como limpieza de los elementos que se usan para pescar, para vadear los ríos, equipos de pesca, embarcaciones...a través de puestos de controles fijos y móviles en diferentes puntos y la otra parte muy importante es la trasmisión y difusión de la información al público en general - una familia que va al río a nadar, a jugar también son fuentes de dispersión...” explicaba.

Desde todos los ámbitos consultados se coincide en señalar que una de las acciones más importantes a realizar es la de la información y difusión masiva de este fenómeno y su forma de prevención. 

“No se puede actuar sobre el alga instalada, no hay mecanismos para combatir su presencia, sólo se puede actuar sobre la prevención. Se deben tomar medidas de corto, mediano y largo plazo.”