Los ministros Mariano Gaido y Norberto Bruno encabezaron ayer por la mañana el inicio de las negociaciones para este año con los gremios ATE, ATEN, UPCN y Viales. Gaido destacó que “el diálogo primará en todas las instancias, para arribar a un consenso de todas las partes”.

15 Ene 2019
    

En el inicio de la negociación salarial para este año, los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno, se reunieron esta mañana con representantes de los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Unión Neuquina de Trabajadores Viales Provinciales (Unavp), que agrupan a los trabajadores estatales de la provincia.

Al concluir el encuentro, Gaido comentó que “el gobierno convocó con la suficiente antelación, sabiendo todos que tenemos un acuerdo vigente hasta el mes de marzo de este año inclusive”.

Destacó que el objetivo “es llevar adelante reuniones -como es característica del gobierno de la provincia del Neuquén- donde primará el diálogo siempre para, a partir de allí, arribar a un consenso y a un acuerdo de todas las partes”.

El ministro detalló que “en este primer encuentro pautamos una agenda de trabajo inmediata, que comienza mañana mismo, martes 15 de enero, con la primera reunión con el gremio ATE, concretamente con los representantes de los sectores que cuentan con convenio colectivo de trabajo y los pertenecientes al escalafón general”.

Explicó que “el miércoles 16 les toca el turno a los docentes nucleados en ATEN, el jueves 17 será la mesa con el sector Viales y el viernes 18 nos reuniremos con los integrantes de UPCN”.

Gaido indicó que “es intención del gobierno avanzar rápidamente en este diálogo, porque entendemos que es necesario llevar adelante esta dinámica para suscribir en los próximos días los nuevos acuerdos”.


Ratificó que “con el acuerdo alcanzado desde hace ya dos años, esto es, la actualización del salario de forma trimestral según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la provincia del Neuquén fue ejemplo a nivel país y demuestra que el Estado lleva adelante una política de desarrollo económico que tiene que ver con el cuidado del salario y del poder adquisitivo del trabajador”.

Añadió que “el acuerdo salarial firmado en 2018 representa un formato de aumento salarial único en todo el país y, fundamentalmente, lo destacable de dicho incremento salarial por trimestres es que se logró de la mano de los trabajadores”.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad también subrayó que los representantes gremiales destacaron en la reunión de hoy “lo oportuno que resulta reunirse en los primeros días del mes de enero, para así poder discutir todos los aspectos que hacen al trabajador con el tiempo necesario para encontrar soluciones de conjunto, sector por sector y tomando en cuenta las situaciones particulares”.

“Cuando a nivel nacional vivimos en 2018 situaciones angustiantes y complicadas, la provincia del Neuquén tiene un resguardo del salario del trabajador único a nivel país, con una metodología que se ve fortalecida en la actualidad con el diálogo en conjunto y los acuerdos vigentes”, concluyó Gaido.

Estuvieron presentes en la reunión Carlos Quintriqueo, por ATE; Marcelo Guagliardo, por ATEN; Luis Querci y Edgardo Oñate, por UPCN y Carlos Roselli, por Unavp.