Desde el ministerio de Salud se destacó que las fiestas populares son oportunidades de promoción de la salud.

16 Ene 2019
    

En las primeras semanas del año, Punto Saludable estuvo presente en numerosas fiestas populares de la provincia. En cada oportunidad los equipos locales salen de los hospitales para ser parte de las celebraciones de la comunidad.

“Punto Saludable es un trabajo conjunto entre el hospital de cada localidad, con el apoyo y participación de las áreas de enfermería, cocina, farmacia, servicios generales, gestión de pacientes y administración”, explicó Samuel García, referente provincial de Nutrición.

García enumeró las participaciones recientes, tales como la Fiesta del Caballo en Loncopué; Expo Mariano Moreno; Fiesta del Gauchito Gil en Las Coloradas; Fiesta del Asado en Aluminé; Noche de las Artes en San Martín de los Andes; y promoción de la donación de sangre en Villa La Angustura.

Comentó que si se tiene en cuenta la participación de la comunidad en cada una de esas actividades “pasaron más de tres mil personas por los diferentes Puntos Saludables”. De esta manera, la estrategia logra uno de sus objetivos que es fortalecer el vínculo del sistema de salud con la población.

En cada oportunidad se realizó entrega de fruta y agua segura; detección de factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles (control de tensión arterial, glucemia, peso); consejería y asesoramientos en relación con temas de salud; y entrega de folletería sobre hantavirus, sexualidad responsable (métodos anticonceptivos y prevención de las infecciones de transmisión sexual), alimentación saludable, hidratación y actividad física.

La Fiesta del Caballo se desarrolló el 12 y el 13 de enero; la Expo Mariano Moreno fue del 11 al 13 de enero; la Fiesta del Gauchito Gil fue el 12 y el 13; la Fiesta del Asado fue el 12 y el 13; la Noche de las Artes fue el 12; y la actividad de promoción de la Donación de Sangre fue el 13 de enero.

En relación con la última actividad, se informó que mañana, de 8.30 a 12, se realizará la 21° Colecta de Sangre en el hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura.

En este caso, pueden donar las personas de 18 a 65 años de edad que tengan un buen estado de salud. No es necesario estar en ayunas y se sugiere ingerir un desayuno liviano como té, café o mate con tostadas (sin lácteos). Se recuerda que siempre hay que presentarse con documento nacional de identidad y ropa cómoda y fácil de arremangar.