Gustavo Fernandez Capiet es el nuevo Presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica desde el martes pasado, donde se presentó una única lista que lo consagró al frente de la institución. Garantiza continuidad en los proyectos.

13 Dic 2011
    

“Siempre tenemos las puertas abiertas; desde la Asociación nos hemos caracterizado por no darle tanta importancia a los cargos, cualquier socio tiene la puerta abierta a la habitual reunión de Comisión de los martes. Las cosas se discuten entre todos, cada socio puede opinar y su palabra cuenta como la de cualquier miembro de la comisión directiva” explica Fernández Capiet sobre la política de la Asociación.

El proyecto de la lista ganadora es la darle continuidad a la gestión anterior, ya sea en participando de todos los ámbitos de discusión y búsqueda de soluciones, “estamos en un momento de los más difíciles que yo he transitado desde que estoy en la actividad. Estamos saliendo de una mala temporada y entrando en otra que esperamos no sea tan así” relata el Presidente y añade “Nos ha tocado lidiar con las 7 plagas: los cortes de ruta, la falta de combustible, el tema aerocomercial, las cenizas....pero hay que redoblar el esfuerzo en promoción, en creatividad, para que esta situación no sea vea tan fea...”

Respecto de algunas gestiones que se encuentran realizando, explica que respecto de la falta de combustible han mantenido conversaciones con el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Energía de la Nación y que apoyan el proyecto de ley presentado por las Diputadas Guzmán-Comelli que intenta restablecer el subsidio a los combustibles.

“Es inconcebible que siendo una de las mayores provincias productoras tengamos que sufrir lo que sufrimos”

Asimismo se atreve a asegurar que las pérdidas económicas que sufrió San Martín de los Andes son mayores a las de Villa La Angostura. “No tenemos los mismos problemas ambientales que ha sufrido Villa La Angostura pero si los efectos económicos que sufrieron VLA y Bariloche, los sufrimos en la misma medida, incluso más, para VLA el invierno representa el 25% de su facturación anual y para nosotros el 50%, con lo cual económicamente nosotros estuvimos tan o más afectados desde el punto de vista de los ingresos.”

Sobre la temporada de verano, la incertidumbre aún continua aunque Fernandez Capiet indica que “hay un grado de consultas interesantes pero no se concretan todavía por estos problemas, la gente espera cada vez más a último momento.”

La Asociación mantiene un vínculo estrecho con los funcionarios que manejan las políticas públicas del destino y respecto del nuevo gobierno han manifestado “nuestros intereses coinciden con los de San Martín de los Andes, nos interesa que al gobierno (sea quien sea) le vaya bien porque tenemos chances de que nos vaya bien a todos, defendiendo nuestros intereses, aportando nuestro granito de arena, somos colaboradores de la gestión de gobierno.

Asimismo han mantenido sucesivas reuniones con los funcionarios del flamante gobierno en las que han propuesto que las acciones de promoción se centren una zona no mayor a los 800 km a la redonda, apuntando al turismo que puede acceder con vehículo en menos de 12 horas de viaje y que vive más de cerca el fenómeno de la ceniza.

La Asociación cuenta con 170 socios entre hoteleros y gastronómicos, que representan entre el 60 y 70% de los establecimientos habilitados en hotelería, y el alrededor del 50% del sector gastronómico.

Tiene la representación de la actividad en la jurisdicción, que a nivel nacional les corresponde el departamento Lacar y Huiliches en la provincia del Neuquén, y tiene responsabilidad en los acuerdos con el gremio, y con los derechos autorales,

Participan en el Ente Patagónico del Turismo, Neuquentur, FEHGRA.