Técnicos del Departamento de Conservación y Manejo del Parque Nacional Lanín realizan salidas de relevamiento de flora en diferentes sectores del área protegida.

08 Feb 2019
    

Se recorren ambientes que en el Parque tienen una extensión reducida o fragmentada, como el “altoandino” y el “valdiviano”. Además se está recabando información acerca de la vegetación que se encuentra junto a las sendas más visitadas del Parque.
 
El bosque con enriquecimiento de especies de la selva valdiviana se desarrolla en sectores muy húmedos y a baja altitud, ubicados hacia la cordillera.
 
Por su parte, en el ambiente altoandino crecen plantas que deben afrontar condiciones adversas para la vida. Es por ello que adquirieron adaptaciones a la sequía, a las bajas temperaturas, a la gran amplitud térmica entre el día y la noche, a los fuertes vientos, a la acumulación y persistencia de nieve, y al congelamiento del suelo y agua. Muchas de ellas son endémicas, es decir que son plantas que sólo crecen en esta región. Por eso es importante conocerlas y cuidarlas.
 
Parte de la información que se recaba al momento de identificar las especies de valor especial es la localización geográfica, el tipo de pendiente, la exposición, tipo de suelo y vegetación acompañante.
 
Las recorridas de esta primavera y verano fueron en las sendas Las Corinas, Base de la cara sur del Volcán Lanin, Cerro Mallo y Cerro Colorado.
 
Vale recordar que el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín estableció a los ambientes valdiviano, estepario y altoandino, como claves para la preservación de flora de Valor Especial.
En este marco, se viene trabajando en coordinación con los Guardaparques de cada jurisdicción en relevamientos para registrar la presencia de estas especies en las distintas cuencas, como así también actualizar los registros existentes.
 
Para seguir conociendo y valorando el fascinante mundo de la flora del Parque, los resultados de estos relevamientos se difundirán próximamente a través de fichas de identificación con imágenes, a los cuales se podrá acceder desde la página web, www.pnlanin.org .
Además, se elaboró un afiche educativo sobre algunas de las plantas de valor especial que se reparte en escuelas, instituciones y organizaciones.