Es para enriquecer el proyecto de Ley Provincial de Juventudes y se realizará los días 13 y 14 de febrero en Varvarco-Invernada Vieja

12 Feb 2019
    



La subsecretaría de Juventud es la organizadora de los foros de debate en la provincia para garantizar la participación de eses grupo etáreo en el proceso del proyecto de la ley de Juventudes. Los encuentros se realizan en conjunto con las áreas de juventud de municipios y comisiones de fomento.
Desde el año pasado la subsecretaría invita a construir de manera participativa, diversa y amplia un cuerpo normativo que proteja el desarrollo de las y los jóvenes en todos los ámbitos donde se desarrollan.

Este miércoles 13 y jueves 14 desde las 18 en el Gimnasio Municipal de Varvarco- Invernada Vieja se realizará el último foro de debate. Han confirmado su participación referentes de Huinganco, Tricao Malal,Taquimilan, Las Ovejas, Chos Malal, Barrancas, Buta Ranquil, El Huecú, Las Lajas y Manzano Amargo.
En el primer bloque se realizará un conversatorio integrado por una joven que contará las particularidades de la región en relación al turismo, y por Diego Gallardo, joven emprendedor de Neuquén capital, integrante de CAME, quien relatará su experiencia.

En el segundo bloque serán los y las propias jóvenes quienes debatan sobre los puntos principales que esperan que incorpore la ley, a través de un taller con una dinámica de trabajo lúdica, propuesta por el equipo de NQNLab.

En una siguiente instancia se reunirán los resultados de todos los foros, con los resultados de la encuesta que se propuso como herramienta de recolección de datos, para trabajar en una incubadora de ideas y de esa manera llegar al resultado de un Proyecto de Ley de Juventudes, que será presentado en Mmarzo durante el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura.

El gobierno de la provincia del Neuquén ha resuelto desde el año pasado consolidar la institucionalidad de la juventud en la provincia, rango que representa el 35,3 por ciento de la población total. Es por eso que la subsecretaría de Juventud tiene como principal objetivo garantizar el proceso de participación en la co-construcción de la Ley de juventudes. Con este propósito se trabajó durante todo el año pasado en esta construcción y en la gestión de foros de debate en distintas zonas de la provincia. Los foros de debate están convocados y realizados en conjunto con los más de 23 municipios y comisiones de fomento de todas las localidades de la provincia donde están creadas las áreas de Juventud.

Por su parte, Natalia Garay, subsecretaria de Juventud agradeció “a cada área de juventud de la provincia por su compromiso en asumir un rol importantísimo en el proceso de co construcción de nuestra ley de Juventudes, garantizando la territorialidad y participación”.
En Loncopué se hizo el primer foro de debate en noviembre pasado. Le siguieron Junín de los Andes el 15 de diciembre, Neuquén capital el 19 de diciembre y este 13 y 14 de febrero será el turno de Varvarco-Invernada Vieja.

Además de los foros zonales, la subsecretaría llevó adelante encuestas on line y presenciales en todos los puntos de la provincia para sumar ideas y propuestas al proyecto de ley.