La formación permite que los actores escolares se apropien de este nuevo diseño para hacerlo efectivo en la práctica. Se realiza en el marco de la nueva escuela secundaria neuquina.

14 Feb 2019
    

La dirección provincial de Educación Secundaria del Consejo Provincial de Educación (CPE) inició el día martes el programa provincial de Formación Docente, dentro del desarrollo curricular del ciclo básico común y enlace pedagógico inter-ciclo de la nueva escuela secundaria neuquina.

Desde el ministerio de Educación señalaron que el programa de formación nació y se construyó en el seno de la propia mesa curricular y tiene como marco normativo la Resolución N°1463/18, por la cual el CPE –en octubre del año pasado– aprobó los documentos elaborados y construidos de manera democrática, real y genuina, con todo el equipo docente; y la Resolución N° 963, en la cual se estableció a 2019 como un año de Formación Docente.

En este sentido, en un encuentro en la EPET N° 8 se comenzó a trabajar con la formación de formadores, con el fin de fortalecer a quienes son parte de este proceso.

“Esta es una línea de acción que permite que todas y todos los docentes se apropien de este diseño y que lo puedan llevar a la práctica para que realmente sea una propuesta exitosa”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

La actividad estuvo destinada a representantes distritales y al equipo de referentes de las distintas áreas. A partir del encuentro se perfiló la propuesta de trabajo y de formación docente que se llevará a las distintas zonas los días 20, 21, 26 y 27 de febrero, para las cuales se convocó a equipos directivos, supervisores y asesores pedagógicos de todas las escuelas secundarias de la provincia.

“El programa tiende a ser situacional, colectivo, temporal, participativo y democrático y está pensado con el fin de fortalecer los pilares políticos, epistemológicos, pedagógicos y didácticos en los que se basa la nueva escuela secundaria neuquina”, explicó Storioni.

Por su parte, la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch, resaltó que “la escuela que queremos se construye de manera colectiva y participando con compromiso; no hay otra manera”.

En diálogo con los referentes de las distintas comisiones que integran la mesa curricular, enfatizó que “tenemos que contagiar a nuestros compañeros y compañeras docentes partiendo de que los cambios son necesarios, que necesitamos la nueva escuela y que para eso vamos a tener que realizar un trabajo serio desde las comisiones establecidas por la mesa curricular”.

Sobre los formadores

Los equipos formadores de este programa están constituidos por representantes distritales, supervisores, jefes de departamento, los equipos directivos, profesoras y profesores.

Dada la complejidad del proceso, hay que llegar a todas y todos los actores de las escuelas de la provincia y estos equipos formadores serán los que recorrerán cada una de las zonas y las escuelas del nivel secundario.

Acerca de las jornadas de capacitación

El 21 y el 22 de febrero se realizarán en los distritos I, II, IV, VI, VIII, IX y X, en tanto que el 26 y 27 de febrero se llevará a cabo en los distritos III, V, VII, IX y XI. En estas jornadas serán convocados los equipos directivos, asesores, supervisores y referentes institucionales.

El gobierno provincial, a través del CPE, es el encargado de llevar a cabo estas acciones en el cumplimiento de las normativas y garantizando la posibilidad de participación de todo el cuerpo docente en el marco del diseño curricular de secundaria, cuya aplicación efectiva será a partir de 2020.