Alumnos de la Escuela Especial Laboral Nº 3 realizaron durante el año capacitaciones y pasantías laborales educativas en distintos comercios y empresas de la localidad con el fin de incluir dentro de sus tareas a personas con discapacidad para que puedan vivir en persona el ambiente laboral y aprender un oficio en el mismo lugar de trabajo.
Con mucha alegría la comunidad educativa de la Escuela Especial Laboral además de agradecer públicamente está acción desinteresada, explica a través de su directora María Marta Murguía los beneficios que esto conlleva para sus alumnos “es excelente la respuesta y ver como los chicos, además de aprender, maduran y a su vez como cambia la mirada hacia la discapacidad desde los lugares que nos reciben.”
La forma en que estos alumnos especiales acceden a esta posibilidad se debe a otra de las tantas tareas que realizan desde la Institución que mediante una recorrida por la comunidad y la evaluación que realiza la terapista ocupacional sobre los posibles lugares a los que los alumnos puedan asistir.
En referencia a esto Murguía cuenta “somos muy bien recibidos en la comunidad, la apertura que existe hoy hacia la discapacidad y a recibir a personas con discapacidad en comercios, empresas o instituciones, ha cambiado muchísimo.”
La intención es que los alumnos puedan trasladar lo que aprenden en el aula en un lugar de trabajo concreto, cumpliendo un horario y viendo cómo se desarrolla una actividad o un oficio. Dependiendo del lugar, del tipo de pasantía y del alumno pueden tener una duración que va desde los 4 meses hasta el año.
Las empresas y comercios que participaron fueron la Chocolatería Mamusia, Supermercado Todo, Distribuidora Caleuche, panadería La Nueva Montaña, Edgardo Moretti Distribuciones, el Centro de Estudios y Capacitaciones Los Andes CECLA, Taller de Vidrios Artesanales de Soledad Zavala, Taller de Cocina y Cerámica del Cepaho Nº12, Escuela Primaria para Adultos Nº10 y Taller de Telar Municipal.
La obra que no es
La obra que no es, es la de ““Ampliación y remodelación de la Escuela Especial Laboral Nº3” según reza el expediente en dependencias del Gobierno Provincial.
Desde hace meses se viene hablando de la obra de remodelación del edificio de la Escuela Laboral por parte del Gobierno Provincial. La última noticia fue la firma de la resolución 699/11 con fecha 25 de noviembre por Ernesto Seguel en la que aprueba y autoriza la contratación directa de la obra individualizada como “Ampliación y remodelación de la Escuela Especial Laboral Nº3 a la empresa NAO S.A. en la suma de $596.750,70.
Hasta donde se puede saber el contrato con la empresa constructora Nao fue firmado con Provincia y hasta se realizó el certificado de pago del anticipo del 20% para que den inicio a la obra. El tema es que el certificado de pago aún no tiene la firma de un responsable de la Dirección de Obras y como Javier Aldasoro – antes “responsable” – no sigue en esta gestión y ante la ausencia de su reemplazo, el certificado duerme en un escritorio de la dependencia.