Omar Gutiérrez destacó el diálogo con los trabajadores para superar desafíos durante la gestión

18 Feb 2019
    



Quiero reconocer en cada uno de ustedes la voluntad de construcción conjunta en la provincia de Neuquén. Hemos enfrentado grandes desafíos en la gestión, y todos fueron superados gracias al diálogo y aporte sincero de cada trabajador en la construcción de un Estado al servicio de los neuquinos. Nadie es dueño de la verdad absoluta, y es la unidad en la diversidad lo que nos ha fortalecido como equipo de trabajo. Los neuquinos transitamos tiempos de evaluación, balance y decisiones trascendentales. Y es por eso que debo señalar los puntos que nos distinguen.Fuimos el único gobierno provincial que no sólo no despidió trabajadores, sino, por el contrario, avanzamos y ampliamos derechos laborales e incluimos a más trabajadores a través de las diferentes convenciones colectivas de trabajo (CCT) elaboradas en conjunto con las organizaciones sindicales en una construcción paritaria.

Hasta logramos incorporar y abordar problemáticas acuciantes de nuestra sociedad actual históricamente postergadas, como la licencia por violencia de género. Juntos pudimos avanzar decididamente en un profundo proceso de modernización del Estado que nos hace llegar con mejores y más rápidas respuestas, facilitándole la vida a la ciudadanía neuquina y garantizando mejores condiciones laborales para cada sector. La tecnología, la formación y capacitación de nuestros recursos humanos, de la mano del cambio cultural necesario para tomar esos desafíos, nos permitieron que hoy en Neuquén la digitalización de archivos, la firma digital, el expediente digital, la historia clínica digital o los certificados de nacido vivo digitales, entre otros tantos ejemplos, sean una realidad. Y tenemos que estar orgullosos porque lo hicimos honrando los valores del empleo público, con la sensibilidad y creatividad que caracteriza a nuestros trabajadores. Eso es lo que nos alienta a ir por más y por nuevos desafíos. Una provincia que no para de crecer necesita un Estado cada vez más eficiente. También debemos recordar que, por otra iniciativa conjunta con las organizaciones sindicales, logramos construir el mejor acuerdo salarial del país, que protegió el poder adquisitivo del salario, blindándolo de este flagelo nacional que es la inflación, favoreciendo el consumo interno y el dinamismo económico. Asimismo, dicho acuerdo de actualización trimestral por IPC se llevó adelante en 50 municipios y comisiones de fomento. Desafortunadamente, hubo y hay municipios que al no adherir a nuestra propuesta, han hecho perder poder adquisitivo a sus empleados, convirtiéndose en furgón de cola de las políticas de ajuste del gobierno nacional. También hemos aumentado las asignaciones familiares, y para el 2019 hemos duplicado la ayuda escolar para garantizar a las y los niños mejores condiciones de accesibilidad a la educación.

Otra muestra de acciones políticas positivas que apuntan a cuidar a los empleados del Estado neuquino ha sido garantizar el blindaje de la caja de jubilaciones y nuestra obra social, a contramano de las intenciones del gobierno nacional de “nacionalizar la caja”. Garantizamos así un futuro digno para nuestros jubilados y jubiladas provinciales y la atención solidaria a cada uno de sus afiliados. Defendimos y defenderemos férreamente a nuestro ISSN, como lo hacemos y habremos de hacer con cada empresa pública que nunca privatizaremos, que son causa y motivo del crecimiento con equilibrio territorial porque están allí donde no hay rentabilidad económica y no llegan las empresas privadas, pero hay rentabilidad social. Con la misma firmeza, supimos defender el adicional por zona desfavorable, al que reivindicamos como un derecho y no como un privilegio.

Fuimos y seguiremos siendo los primeros en cuidar nuestra querida universidad pública, la Universidad Nacional del Comahue, usina de conocimiento y la herramienta fundamental para el acceso a la educación superior y la generación de igualdad de oportunidades. Contamos con un plan de gobierno concreto y sustentable, sintetizado en el Plan Quinquenal 2019-2023, resultado de iniciativas diseñadas por nuestros trabajadores. Sé que mis adversarios políticos no pueden mostrar acciones positivas como las que he mencionado y esto es porque han elegido y utilizado el autoritarismo como forma de gobierno, vaciando de recursos humanos, privatizando, precarizando o flexibilizando condiciones laborales de los trabajadores municipales. Queda mucho más por hacer y seguir construyendo juntos de la mano del diálogo franco. Mi compromiso es seguir gobernando mirando y defendiendo a Neuquén, para profundizar esas políticas que nos enseñara Don Felipe Sapag: priorizar la niñez y a las mujeres como eje de una propuesta política para el desarrollo de nuestro futuro. Por esto les pido que me sigan acompañando, para que el 10 de marzo SIGAMOS JUNTOS NEUQUÉN.