La Defensoría del Pueblo presentó el proyecto ante el Concejo Deliberante

20 Feb 2019
    


La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes (DPA) presentó ante el Concejo Deliberante un  proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Consultivo Municipal de Seguridad Vial, que incluirá en su funcionamiento al Observatorio Vial, constituido por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal en 2013 pero prácticamente sin actividad desde entonces a la fecha.
La iniciativa apunta a dar al Observatorio Vial un ámbito más participativo y la obligatoriedad de realizar y presentar informes técnicos al Consejo Consultivo. En rigor, el proyecto fue presentado por la DPA en noviembre de 2018, pero su tratamiento quedó pendiente, razón por la cual el Defensor Fernando Bravo realizó una presentación insistiendo ante el Deliberante, con vistas al tratamiento parlamentario.
En la nota de presentación, la DPA recuerda que el proyecto recoge la “frecuentes quejas recibidas en nuestra Defensoría por actores sociales interesados en la  problemática de la seguridad en el tránsito vehicular, por lo que entienden es la falta de resultados visibles del Observatorio Vial de San Martín de los Andes, creado por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal 1595/13”.
Conviene señalar que el presente proyecto también fue analizado con representantes del Programa Municipios y Comunidades Saludables dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, en cuyo marco institucional se fijó la creación del Observatorio Vial en 2013.
Sin embargo, señala la presentación de la DPA, “una rápida búsqueda de antecedentes sobre el producido de trabajos, informes y recopilación y sistematización de información estadística desde 2013 a la fecha, revelan escaso material tangible atribuible al Observatorio. Los informes epidemiológicos sobre accidentes del tránsito en San Martín de los Andes, elaborados en cabeza por Zona Sanitaria, no son propios de ese Observatorio según las consultas realizadas por esta DPA”.
Entonces, ante la virtual parálisis del Observatorio Vial, la DPA confeccionó un proyecto de Ordenanza que redirecciona la labor de aquel organismo sin contradecir los alcances del decreto que le dio origen, pero enmarcándolo en un Consejo Consultivo de Tránsito, que a la vez da cumplimiento a la adhesión municipal por Ordenanza 8379/09 a la Ley Provincial 2647 y a la Ley Nacional 26363 de “Tránsito y Seguridad Vial”.
El Consejo Consultivo Municipal de Seguridad Vial, en los términos del proyecto presentado, tendrá una conformación institucional ampliamente participativa pero, también, tendrá una mesa ejecutiva para dar fluidez a su tarea. La labor de los consejeros en todos los casos será ad honorem.
El Observatorio Vial tendrá que presentar al Consejo Consultivo un informe semestral con relevamientos y consideraciones sobre la problemática del tránsito en la ciudad.
A su vez, el Conejo Consultivo tendrá por objetivos primarios el análisis de información estadística provista por el Observatorio Vial de San Martín de los Andes y de todo cuanto esté a su alcance conforme el artículo 2 del Decreto DEM 1595/13; el codiseño con el DEM de políticas y recomendaciones de prevención y mejoramiento integral de la seguridad vial en la ciudad en coordinación con el Observatorio Vial, así como la revisión, actualización y propuestas de adecuación normativa que serán presentadas al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal para su consideración.