En lo que constituyó la primera jornada de trabajo abierta a toda la comunidad, artistas, gestores culturales, referentes de las comunidades mapuche, concejales y vecinos movilizados por la temática se reunieron con el Intendente Juan Carlos Fernández y autoridades de la Subsecretaría de Cultura encabezada por Fernanda Gonzalez.
Planteado como un espacio destinado al intercambio de ideas, expectativas y propuestas, este encuentro sirvió para dar inicio a la elaboración inicial, desde el conjunto de la sociedad y los representantes de la gestión, de la política cultural que se llevará a delante durante los próximos años.
El Intendente abrió esta reunión destacando la masiva concurrencia y el interés con que se respondió a la convocatoria. Entendió esta respuesta como una intención manifiesta de participar en la construcción del proyecto cultural, dando prioridad a la producción local y creando las condiciones para sumar nuevos aportes.
Tras las presentaciones del centenar de personas que se acercaron a expresar sus opiniones y miradas, se organizaron varios grupos para trabajar sobre dos consignas iniciales, relacionadas con el entendimiento de cada uno acerca del concepto de cultura y cómo se puede contribuir al desarrollo local de sus producciones.
Luego, un representante de cada grupo expuso ante el conjunto sus conclusiones y primeras aproximaciones. De estos aportes comienza a nutrirse de contenidos fuertemente participativos la gestión del área. Esta metodología de colaboración horizontal entre el sector y la gestión del Estado supone una articulación que ha generado variadas y bien fundadas expectativas sobre su concreción y continuidad.