Se trata de la 26ª edición de la celebración en el norte neuquino, que este año se desarrollará del 15 al 17 de marzo. La presentación de las actividades se realizó ayer por la mañana en la ciudad de Neuquén.

14 Mar 2019
    

Este fin de semana el norte neuquino rendirá homenaje nuevamente a los hombres y mujeres de campo, crianceros y trashumantes en una de las celebraciones que convoca a visitantes de toda la región y de la vecina República de Chile. Se trata de la 26ª edición de la Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino que se celebra del 15 al 17 de este mes en Andacollo.

La presentación oficial de la celebración se concretó esta mañana en la sede de la subsecretaría de Turismo en esta capital. Participaron del acto el secretario de Turismo municipal de Andacollo, Gustavo Morales junto a la directora provincial de Relaciones Institucionales del ministerio de Turismo, Verónica Arnedo.

Durante la conferencia de prensa, Morales resaltó “el entusiasmo con que toda la gente del pueblo se está preparando para esta fiesta; cómo se está armando la logística del evento, como es el caso de las numerosas tropillas que van llegando desde distintas localidades para el desarrollo de las destrezas criollas”.



El funcionario municipal también confirmó que “en Andacollo hace ya una semana que se agotó toda la capacidad hotelera y de albergues, por lo cual estamos derivando a los turistas hacia localidades y ciudades aledañas”.

Con respecto a la celebración, Morales destacó que “hemos visto un crecimiento muy grande estos últimos años” y subrayó que por este motivo “la fiesta tomó el carácter de nacional”. Indicó que el evento “creció no sólo en calidad, sino también en atractivos y cantidad de espectáculos, entre los cuales el de jineteadas es lo que más convoca”.

Añadió que “la afluencia de turistas es cada vez mayor, eso se ve en la cantidad de gente que viene de Chile”.

Por su parte, la directora provincial de Relaciones Institucionales del ministerio de Turismo, Verónica Arnedo, destacó el acompañamiento que se realiza desde la institución al desarrollo de las fiestas populares, destacando “la asistencia técnica y la promoción y difusión del evento”.

Manifestó Arnedo que “es una muy buena oportunidad para que se conozca Andacollo, su gente, su cultura, su idiosincrasia y sus costumbres. Los esperamos porque la van a pasar muy bien”, finalizó.

Programa de actividades

El inicio de la fiesta es el 15 de marzo a las 18 con la presentación en el escenario de Nivel 3 de folclore, de los artistas Axel Norambuena, Lautarito y su acordeón, Marta Barros, Guitarras Criollas, Avance Chamamecero, Chamaquen, Los Balseritos de Balsas de Las Perlas, los tigres de Parral y Meliyen.

En tanto, el día sábado actuarán como Nivel 3, también en folclore, Silvia Canale, Atilio Alarcón, Doña Ester Castillo, Cristián Tapia, Francisco Pino, Tano Maureira, Joshep El Ranchero, Los Chamas del Alba. Para la bailanta campera, Los gauchitos del chamamé, Los Hermanos Contreras, Los Pity y 4 Melodías.

Ambos días se desarrollarán las jineteadas diurnas y nocturnas, que repartirán 270 mil pesos en premios. Habrá monta de toros, ruedo de mujeres en grupa, destrezas criollas, tirada de riendas, ordeñe de vacas, y demás.

Los artistas que serán parte el día domingo en la bailanta campera son la nueva Sensación, Dúo Retamal, Los Amigos, Sentimiento chamamecero y el Dúo Rosales Orellana.