El encuentro se desarrolla en la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. El objetivo de esta red es coordinar e impulsar políticas públicas locales, frente al cambio climático.

16 Mar 2019
    

Desde principios del 2017, San Martín de los Andes, forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones de los organismos internacionales.

Además se ejecutan proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

En nuestra localidad, desde la incorporación a la RAMCC, en el año 2017, se vienen desarrollando diversos proyectos relacionados con el cuidado del ambiente.

Por un lado, se está culminando el inventario de Gases de Efecto Invernadero en la localidad: El objetivo de la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero es el de cuantificar las emisiones asociadas a las diferentes actividades que se producen en nuestra ciudad, durante un período determinado. En el caso de San Martín de los Andes se realizó un primer inventario sobre el año 2014 y actualmente se encuentra en proceso de finalización el inventario del 2016.

Por otra parte, la Municipalidad, también forma parte de la Comisión Permanente para la Transición Energética de San Martín de los Andes (TESMA), que un órgano asesor Ad Hoc de consulta, para el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, en materia de generación y uso eficiente de la energía, establecido por Ordenanza Nº 11.767. Junto a esta comisión se trabajan distintas temáticas relacionadas con la materia.

Los programa Abriga Tu Casa y Mejora Tu Casa, del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, se enmarcan en las políticas que se llevan adelante desde la RAMCC, como así también el proyecto de la implementación de los biodigestores domiciliarios: Se trata del proyecto piloto de instalación de 6 biodigestores domiciliarios que generan biogás y fertilizante líquido a partir de los desechos orgánicos domiciliarios. Se instalaron en 5 hogares de diferentes barrios de SMA, que no poseen gas natural, poseen una huerta e invernadero y que la familia realiza separación de residuos. En convenio con la EPET 21(escuela técnica especializada en energías renovables), se realizará el proceso de acompañamiento de este piloto y también se les entregó un biodigestor para las pruebas y experimentación correspondientes.

Por otra parte, se continua con el plan de cambio de la luminaria pública a luces LED, con las pruebas piloto que se comenzó a implementar en las plazas de la localidad.

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACION COMUNITARIA: CONSUMO RESPONSABLE Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS en origen “Separar SIRVe”

Finalmente, todo el trabajo que San Martín de los Andes viene realizando a través de la implementación de la separación de residuos, particularmente en cuanto a la educación comunitaria, también apunta a seguir trabajando en el cuidado del Ambiente.

Se conformará un grupo de capacitadores para llevar adelante la formación de los y las promotoras, integrado por personal idóneo perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, al Organismo de Control y a la Secretaría de Cultura y Educación. El Municipio contratará a un grupo de diez promotores. Se implementará un plan de difusión en redes y en medios de prensa locales. Se convocará a la comunidad para participar en forma solidaria en este trabajo. Se articulará con comerciantes locales e instituciones de diversas áreas.