Se realizó la primera reunión provincial de fonoaudiología de 2019, con el objetivo de organizar la agenda de trabajo para este año.

18 Mar 2019
    

Profesionales fonoaudiólogas de hospitales de toda la provincia se reunieron el viernes por primera vez en el año. El encuentro se desarrolló en el hospital Natalio Burd de Centenario, con el objetivo de abordar la agenda de trabajo, los programas que se implementan y el recurso humano disponible.

Marcela Corbelle, referente del programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia de la subsecretaría de Salud, comentó que “asistieron fonoaudiólogas de San Martín de los Andes, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Zapala, Chos Malal, Plottier, Centenario y de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller y Bouquet Roldán”. Agregó que “sólo no pudieron asistir desde Villa La Angostura y Junín de los Andes”.

Entre las temáticas abordadas se incluyó la incorporación de nuevo recurso humano, el sistema Andes, los ateneos y las instancias de capacitación, el programa de Detección Temprana de Hipoacusia, los organigramas, los espacios físicos dentro de los hospitales y la promoción de fonoaudiología a través de la difusión.

En relación con esto último, Corbelle destacó que “hay varias fechas especiales vinculadas con la fonoaudiología, por eso este año decidimos centrarnos en el Día de la Audición –28 de marzo– y el Día de la Fonoaudiología –12 de mayo– y en el Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje, que es el 30 de septiembre”.

Las fonoaudiólogas realizan tratamientos de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante técnicas de Foniatría y Audiología. Entre las funciones que desarrollan realizan diagnósticos fonoaudiológicos, recuperación terapéutica de los trastornos de la comunicación en relación con las áreas del habla, el lenguaje, la fonoestomatología y la audición, entre otras.