Las Organizaciones Sociales, Gremiales y Comunidades el Pueblo Mapuche abajo firmantes, quieren expresar los siguiente:

18 Mar 2019
    

Las Organizaciones Sociales, Gremiales y Comunidades el Pueblo Mapuche abajo firmantes, quieren expresar los siguiente:

 

1ro)_ Que avalamos, apoyamos y acompañamos el reclamo histórico territorial de la Comunidad Mapuche Curruhuinca en el paraje Quila Quina, que se encuentra en jurisdicción del Parque Nacional Lanín. 

 

2do)_ Que dicho reclamo fue denunciado públicamente, por la Comunidad Mapuche Curruhuinca sobre la entrega en comodato del Lote 20d1, Nomenclatura Catastral N°15-37-050-2537 del Paraje Quila Quina a la Empresa TOPGRADE S.A. y la presunta venta de otros lotes.

_Cabe recordar que hasta el año 1937 todo el territorio de la Villa Quila Quina fue arrebatado a la Comunidad Mapuche Curruhuinca por la fuerza, por la Administración de Parques Nacionales, incendiando sus rukas (Casas) y empujando a su gente a los pedreros, dejándolos sin sus territorios productivos para terminar como mano de obra barata, para la elite de los nuevos “PROPIETARIOS” de la Villa.

 

3ro)_ Que el Derecho internacional que ampara los Pueblos Indígenas, es muy claro en lo que respecta a la restitución de territorios usurpados y confiscados a las Comunidades Indígenas.

El Artículo 16 del Convenio 169 de la OIT establece el Derecho de los Pueblos Trasladados a regresar “en cuanto dejen de existir las causas que motivaron su traslado y evitar las desposesiones de la tierra, como ha sido común en muchas ocasiones”. Es el Derecho de los Pueblos a retornar a los territorios cuando estos no son utilizados para un fin específico.

 

4to)_ Que no aceptamos la militarización del Territorio y exigimos a la Administración de Parque Nacionales, que la situación desatada sea tratada bajo la figura de la Resolución No Violenta de los Conflictos, tal como lo recomiendan todos los organismos internacionales incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

5to)_ Advertimos a la Administración de Parques Nacionales, que si decide Vender o Entregar en comodato territorio indígena a particulares, está violando los Tratados Internacionales y, por ende, la Constitución Nacional, pues está haciendo negocios con tierras estatales que corresponden que sean restituidas a la Comunidad Curruhuinca.

 

Por todo lo expuesto, las Organizaciones abajo firmantes, exigimos a la Administración de Parques Nacionales que se haga cargo de la denuncia y resuelva la situación conforme Derecho, garantizando la Paz Social y Respetando la Vida, de los que vivimos en esta parte del territorio.

 

CTEP-MTE

Asociación Civil Pro Patagonia

ATEN SMA

Asociación Civil Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna

Solidaridad por Palestina SMAndes

Frente Neuquino de San Martín de los Andes

Red por la Identidad de los Andes

FM Pocahullo

Comité por la Liberación de Milagro Sala

Biblioteca Ruca Trabún

Asociación Civil Don Jaime De Nevares

Comisión por la Memoria SMA

La Maroma

ATE Parque Nacional Lanín

ATE Zona Sur

Catedra Libre AUSMA-UNC

Comisión del Trabún

Candombe MACÚ