El edificio está ubicado en Torcuato Modarelli 500. Su diseño contempla la política de sustentabilidad del banco, con el fin de mitigar el impacto ambiental en la optimización de recursos y ahorro de energía.

20 Mar 2019
    

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer por la mañana la nueva sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN) en Aluminé. Lo hizo acompañado por el intendente local, Gabriel Álamo, y el presidente de la entidad bancaria, Marcos Koopmann. La construcción de la nueva sede demandó una inversión superior a los 22 millones de pesos y el edificio anterior quedará a disponibilidad del servicio público.

La nueva delegación está ubicada en la calle Torcuato Modarelli, entre José Laiolo y General Conrado. El edificio tiene una superficie de 637 metros cuadrados y está ubicado en un terreno de 1.650 metros cuadrados. Se diseñó contemplando la política de sustentabilidad del banco, con el fin de mitigar el impacto ambiental, optimizando recursos y ahorrando energía.

En su discurso, Gutiérrez destacó que la sede del banco “se construyó con visión a futuro, optimizando la energía, respetando el medio ambiente con sus servicios y en la proyección arquitectónica”.

El gobernador destacó números financieros del BPN y expresó que “aumentó su patrimonio neto en más de un 70 por ciento, tiene un bajo indicador de mora y otras cifras que afianzan el crecimiento y el desarrollo”.

Respecto del plan de desarrollo de la localidad, mencionó el avance de las obras del gimnasio local, que alcanzan un 80 por ciento de ejecución. También adelantó que se retomarán las obras en la costanera “para que el pueblo pueda vivir de frente al río y se fortalezca el desarrollo turístico”.

Además, resaltó la ampliación de la Escuela N° 52 y aseguró que fueron priorizadas las obras para la construcción en la localidad de “uno de los hospitales más modernos de la provincia”.

También se refirió a obras de infraestructura habitacional y de servicios en barrios de Aluminé y, en materia vial, destacó las tareas en la ruta provincial 23 para la integración regional.

Por su parte, Koopmann manifestó que, a partir de un pedido de la comunidad, se realizó el proyecto edilicio de un lugar sustentable, que respeta el uso de la energía y el medio ambiente, en una localidad que tiene un gran compromiso con el medio ambiente.

“Aluminé está creciendo con mucho potencial y el banco está para acompañar los emprendimientos. Por eso, hoy se suman los servicios y recursos para mejorar la calidad de atención”, comentó el presidente del BPN. Sobre la sede anterior, informó que la sucursal será entregada al municipio, “en principio por un convenio de comodato para luego formalizar su compra”.

El intendente Álamo subrayó que en la construcción de la obra “se tomó mano de obra local” y agregó que la sede “es una herramienta que acompaña el desarrollo de la comunidad de Aluminé y de los parajes cercanos”.

El nuevo edificio

En la planta baja, la sucursal cuenta con cuatro plataformas comerciales; espacio para contador; cinco cajas; un pago especial; tres cajeros automáticos; tesorería; un bunker; un cuarto de tecnología; un back-office; baños en cajas; baños para el resto del personal; cocina comedor y archivo.

En la planta alta se ubican cuatro plataformas comerciales, espacio para gerente y una sala de reuniones. Las instalaciones también cuentan con sala de grupos electrógenos y vivienda para el responsable.

En la construcción se utilizaron materiales que permiten obtener iluminación natural por medio de grandes paños vidriados con doble vidrio hermético, obteniendo elevados valores de aislación térmica; carpinterías de aluminio frente integral de alcemar negras o anodizadas natural; y parasoles según la orientación. También se usó piedra del lugar como revestimiento de mamposterías.

Además, se instalaron sistemas de climatización con bajo consumo de energía, al igual que las luminarias, y también se tuvo en cuenta la racionalización del uso del agua por medio de griferías de bajo consumo y artefactos.