El día jueves 21 de marzo, se realizará la proyección de la pelicula "El ultimo verano de la boyita, en la Biblioteca Popular 9 de julio, ubicada en Roca 1223. Comenzará a las 21hs y será con entrada libre y gratuita.

20 Mar 2019
    

Un mundo hecho de miradas
El último verano de la Boyita es una película muy singular, capaz de adherir a un modo de relato clásico y, al mismo tiempo, de una innegable contemporaneidad en el uso de sus recursos expresivos. 
Corren los primeros años ’80, a una nena rosarina, Jorgelina, disfruta de la inocencia de la infancia, pero empieza a tener sus primeros choques con la adolescencia, sobre todo a partir de la rivalidad con su hermana mayor. En el mundo de Jorgelina se empieza a hablar de “el asunto”, de eso que “viene una vez por mes”. Y unas láminas de libros de medicina de su padre también contribuyen a forjar sus primeras impresiones de la sexualidad.
El film de Solomonoff tiene la virtud de ser breve, conciso, pero no por ello necesita apurar sus tiempos. Para cuando Jorgelina esté pasando sus vacaciones con su padre en el campo su personaje ya está firmemente instalado y su mirada se posará sobre Mario, un chico que ha sido criado y educado en una chacra de Entre Ríos como un varón, pero cuya verdadera naturaleza se irá manifestando callada pero inexorablemente.
El de Solomonoff es un film de una gran capacidad de observación, hecho de miradas, de gestos, de silencios, que resultan tanto o más reveladores que muchas palabras. La preocupación de la madre de Mario, por ejemplo, que sabe y niega la condición de su hijo, no necesita de una escena especial para manifestarlo; le basta con su muda, presencia.  
Solomonoff dosifica pacientemente la información, equilibra las secuencias y maneja con cautela los tiempos, de modo tal que cuando se acerca el final la tensión acumulada –sexual, familiar, social– es mucha pero no por ello hay que esperar una explosión dramática. El film prefiere, en cambio, atenerse al modo pudoroso de la gente de campo, que incluso Jorgelina (una niña eminentemente urbana) respeta y adopta. 

8-EL ULTIMO VERANO DE LA BOYITA
(Argentina-España-Francia/2009).
Dirección y guión: Julia Solomonoff.
Fotografía: Lucio Bonelli.
Música: Sebastián Escofet.
Edición: Rosario Suárez y Andrés Tambornino.
Dirección de arte: Mariela Ripodas.
Sonido: Lena Esquenazi.
Intérpretes: Guadalupe Alonso, María Clara Merendino, Nicolás Treise, Gabo Correa, Mirella Pascual y Silvia Tavcar.