La Cámara de Diputados tuvo su 3º sesión ordinaria, ocasión en la que prestaron juramento las diputadas Viviana Tortorelli (MPN) y Susana Nieva (Adelante Neuquén) en reemplazo de los ex diputados Claudio Domínguez y Sergio Gallia, respectivamente.

21 Mar 2019
    

Los ex legisladores renunciaron a su cargo electivo la semana pasada para asumir como miembros del Consejo de la Magistratura. A la vez, el cuerpo designó a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento y la Comisión Especial de admisibilidad de la que forman parte abogados matriculados y diputados. Para ello se realizó, en primer término, el sorteo con la nómina de abogados y luego se procedió a la votación de los legisladores. La sesión comenzó a las 10.20 bajo la presidencia del diputado Pablo Bongiovani –vicepresidente 1º de la Cámara- y la participación de 32 legisladores.

 

Los abogados que integrarán el jurado de enjuiciamiento durante el año fueron elegidos por sorteo a partir de una nómina de profesionales matriculados elevada por los colegios de las distintas circunscripciones judiciales de la provincia. Con esa modalidad, fueron designados como titulares Mario Alberto Muñoz Baltar y Gabriela Fernández Moral; y en condición de suplentes fueron sorteados Karina Méndez y Juan Pablo Crende. Como titular de la comisión de admisibilidad fue elegido Pablo Rubén Ascaso y como suplentes Silvia García Garaygorta y Lorena Asunción González.

 

En tanto, los diputados que integrarán el jurado como titulares son María Laura du Plessis (MPN) y Guillermo Carnaghi (FpV), mientras que Damián Canuto (PRO) y Alejandro Vidal (UCR) lo harán como suplentes. Para la comisión de admisibilidad, el cuerpo votó a Pablo Bongiovani (MPN) como titular y a Ayelén Gutiérrez (FpV) y Juan Monteiro (NCN) como suplentes.

 

El jurado de enjuiciamiento es el cuerpo encargado de juzgar a miembros del poder Judicial no sujetos a juicio político y su integración se renueva todos los años. Está conformado por el presidente y dos vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dos diputados y dos abogados, según lo establece la Constitución Provincial en el artículo 268 y la ley Nº1565. 

 

Designación de dos defensoras penales

 

A la vez, el cuerpo prestó acuerdo por unanimidad a la designación de Ivana Dal Bianco y Natalia Pelosso como defensoras públicas penales para la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa de la I Circunscripción Judicial.

 

Otras sanciones

 

La Cámara también sancionó la ley Nº3185 que establece un incremento salarial para el personal del Poder Judicial e hizo lo propio con cuatro leyes en general. Se trata de la adhesión a la ley nacional N°27.092, que instituye el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia y la incorporación de la leyenda ‘Trata de personas es esclavitud. Si Sabés algo, denúncialo al 145’ a los portales web de los organismos del Estado provincial. Asimismo, se aprobó la modificación del artículo 46 de la ley N°1732 –Sistema Provincial de Archivos– a fin de que los cargos directivos de los archivos estatales sean cubiertos por personal idóneo en la materia, con capacidad específica y pudiendo acceder mediante prueba o concurso. Para ingresar en los cargos directivos del Archivo General de la provincia, se requerirá acreditar título de archivero a nivel universitario o licenciado o profesor en Historia o Letras. En igual sentido, se aprobó la modificación de del artículo 17 de la ley N°3076 –Alerta Hídrico Ambiental– con el objetivo de eliminar el plazo límite para que el Comité elabore el plan estratégico integral.

 

Por otro lado, la Cámara votó la resolución N°1025 que solicita informe a los ministerios de Educación y de Economía e Infraestructura sobre las obras para la construcción de edificio de la Escuela N°194 de Zapala e hizo lo propio con las declaraciones de interés legislativo Nº2578 a la Diplomatura en Salud Materno Infantil, que se realizará de abril a noviembre de este año; N°2579 por el ‘Congreso Latinoamericano de Club SKAL 2019’ que se realizará en Villa La Angostura del 10 al 14 de abril y N°2580 por el ‘XLV Encuentro Deportivo, recreativo y cultural de empleados legislativos’, que tendrá lugar en San Juan del 10 al 12 de abril.

 

Otros Asuntos

 

Durante el apartado de Otros Asuntos, el diputado Eduardo Fuentes (FN) se refirió al fallo que condenó al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, Santiago Baudino, por obstaculizar el libre tránsito en el contexto de una manifestación contra los despidos de 33 trabajadores municipales. Dijo que el fallo “es un atentado a la libertad de los trabajadores” y pidió que no se judicialice la política. En sentido similar se pronunció el diputado Guillermo Carnaghi (FpV), mientras que la diputada Angélica Lagunas (FIT) cuestionó la intencionalidad política del fallo judicial y opinó que contiene una interpretación de la protesta social “sin precedente”.

 

En tanto, el diputado Mario Pilatti (MPN) remarcó que aún no se conocen los fundamentos del fallo y sostuvo que “estamos ante dos derechos contrapuestos” que tienen rango constitucional y que “están en tensión”. “Bienvenido el tema y el fallo que nos permite debatir esto”, indicó.

 

En otro orden, desde las bancas del FIT y el PTS-FIT se refirieron a la muerte del operario petrolero Marcelino Ariel Sajama, quien falleció el pasado lunes a raíz de la explosión de un pozo en el área Aguada del Chivato, y enmarcaron el hecho en el contexto de ajuste de las condiciones laborales.

 

La sesión finalizó a las 13.45.