Con la acreditación del municipio de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, en el mes de febrero de 2019, el número total de municipios Responsables en Salud asciende a 100.

21 Mar 2019
    

La certificación de “Municipio Responsable” es otorgada por la cartera sanitaria nacional a través de la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables, a aquellos gobiernos locales que, en el marco de un trabajo sostenido en la estrategia, han evidenciado cambios positivos en sus procesos de gestión a través de la implementación de políticas públicas saludables. Esto implica demostrar un alto compromiso con la salud por parte de las autoridades y actores relevantes de la comunidad.
Así, se considera “Municipio Responsable” a aquel que, partiendo de un conocimiento sistemático y consensuado acerca de la problemática de salud de su territorio, comienza a desarrollar proyectos de promoción de la salud y evidencia mejoras en los indicadores de proceso establecidos por el Programa.
Para alcanzar la mencionada certificación, las Mesas de Trabajo Intersectoriales de San Martín de los Andes debieron atravesar un proceso de autoevaluación y de evaluación externa a cargo de un equipo de expertos coordinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
A lo largo de los seis años en los que se ha implementado el proceso de acreditación, estos 100 municipios pertenecientes a 16 provincias del país, han desarrollado un trabajo sostenido para conocer en profundidad el estado de salud de sus comunidades y construir políticas que aborden de manera integral y efectiva las problemáticas prioritarias en salud. Hasta el momento, las temáticas que han sido priorizadas por mayor cantidad de municipios en base a los Análisis de Situación de Salud Locales son: seguridad vial, sobrepeso y obesidad y embarazo adolescente.
La Dirección de Municipios y Comunidades Saludables destaca la labor de cada uno de los equipos y autoridades municipales que han alcanzado este logro.
En la Provincia del Neuquén, se han distinguido siete municipios, entre ellos San Martín de los Andes.