La norma legal que lleva el número 2780 establece el ordenamiento territorial del bosque nativo en todo el ámbito de la provincia y su entrada en vigor permitirá el acceso a fondos de la Nación para el financiamiento de proyectos vinculados con el bosque neuquino.
Para ello, se concretará de inmediato la comunicación formal de la sanción desde el gobierno provincial hacia la Secretearía de Ambiente de la Nación, paso que permitirá participar de los beneficios que acuerda la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331.
Paralelamente, se trabaja con la reglamentación de la Ley de Bosques del Neuquén, y uno de los aspectos relevantes e inmediatos a concretar es el de establecer los protocolos para la presentación de proyectos, planes de manejo y planea de conservación para poder acceder al financiamiento que prevé la ley, así como establecer los protocolos de actuación con los municipios.
Según se anticipó, durante los próximos meses de febrero o marzo, darán comienzo cursos para facilitar la formulación de los proyectos aludidos.
Cabe acotar que en el marco de la Ley de Bosques del Neuquén, uno de los proyectos que se encuentra en plena ejecución es el primer inventario de bosques nativos de la provincia.
En ese aspecto la ley sancionada establece que esta evaluación deberá realizarse quinquenalmente.