Entrevista con la artista mexicana Malena Duran

04 Abr 2019
    

Compartimos una imperdible nota junto a Malena Durán, cantante mexicana, que el sábado 06 de abril a las 21:30hs, se estará presentando en la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma con el espectáculo “CELEBRANDO A MÉXICO” junto a María Teresa Gómez (trova Mexicana), María Eugenia Díaz (folk Arg.), Malena Durán (trova Mexicana),Paula Ardizón (folk Arg.), los músicos Arturo Guzmán (Mex), Omar Guzmán (Mex) y Nicolás Colicheo (Guitarrista Arg.), y el Grupo Folclórico TIERRA QUERIDA dirigido por Alejandra San Martín.

1.- ¿Cuáles son las sensaciones después de haber presentado el espectáculo en México, poder presentarlo en Argentina?
La sensación es de profunda alegría, emoción y unas ganas enormes de presentar lo que consideramos forman parte de la mejor lírica tradicional y contemporánea. Será un recorrido "Celebrando a México" con canciones de Armando Manzanero,Pastor Cervera, Consuelo Velázquez, Alvaro Carrillo, Tomás Méndez, José Alfredo Jiménez, David Haro, Pepe Elorza, entre otros. Asi como canción tradicional como "La Llorona".

María Teresa Gómez (originaria de Campeche, México) y con una amplia y sólida carrera de más de 25 años en la trova mexicana, trova cubana, contemporánea y el pop. Muy popular en toda la península de Yucatán.

Malena Durán (originaria del Estado de México) y radicando desde hace 10 años en Mérida, Yucatán. También con más de 25 años cantando trova contemporánea y con 4 discos solistas.

Los hermanos Omar y Arturo Guzmán, prestigiosos y reconocidos músicos, profesores compositores, productores. Omar Guzmán fué director musical y productor de Eugenia León, Rocío Dúrcal y músico acompañante en México de la gran Mercedes Sosa. Con más de 25 años de trayectoria artística.

Además se presentará María Eugenia Díaz, cantautora, de familia de artistas, hija de Coco Díaz, creadora junto a su hermano de “Los Díaz pasan volando” (uno de los primeros grupos timados de referencia de los años 90), “Mate de leche” (programa radial de radio nacional Bs.As.) y 5 obras teatrales, entre otras cosas. Autora de varios éxitos de Marcela Morelo, Soledad, Los Tekis, Cuti y Roberto Carabajal y Tormenta, entre otros. Con 8 discos editados. Embajadora de nuestra música por varios países del mundo, a los que regresa año a año plantando la bandera de la zamba, el tango y la chacarera  por USA, México, Canadá, España, Francia, Suiza y Alemania y con giras anuales junto a Jorge Luis Carabajal y otros músicos que la acompañan.

Nicolás Colicheo, guitarrista y la cantante Paula Ardizón, invitadas de Argentina y en la Sala Amankay estará también el Grupo de Danzas Folklóricas “TIERRA QUERIDA” dirigida por Alejandra San Martín.

2.- ¿Cómo fueron esas primeras presentaciones y que crees que será diferente en la gira por nuestro país?
Las primeras presentaciones fueron hermosas, con mucha química sobre el escenario. En este caso será un concierto nuevo en donde tendrán muchas sorpresas.

3-.- Contanos acerca de los músicos y vocalistas que acompañan la gira.

Omar Guzmán y Arturo Guzmán han producido tres de sus cuatro discos. Con Omar La primera lluvia del año (Homenaje al poeta Jaime Sabines) y con Arturo Guzmán (su esposo) la tercera producción llamada "Atréveme" y la cuarta dedicada a la obra del compositor mexicano Pepe Elorza. Llamada "Malena Durán canta a Pepe Elorza: De otro modo".

María Teresa y Malena Durán han cantado juntas en diferentes proyectos musicales desde hace 10 años en la ciudad de Mérida, Yucatán, adonde radican ambas. La amistad, admiración y cariño mutuo ha hecho que a través de los años se fortalezcan los lazos musicales con producciones tales como: Voces de Colores, Ladies Blues, entre otras.

En mayo de 2018 en Mérida tuvieron un concierto en El Centro Cultural Dante con la cantautora argentina María Eugenia Díaz y Jorge Luis Carabajal, con gran éxito y de donde surgió la idea de volver a trabajar juntos y poder hacer una gira en conjunto tanto en México como en Argentina. Invitados por el Festival de la Chacarera y con la producción de María Eugenia Díaz tendremos alrededor de 8 fechas a partir del 4 al 16 de abril en diferentes ciudades argentinas. El 6 de abril, harán una presentación en San Matín de los Andes.

4.- Con que se vá a encontrar el público que se acerque a disfrutar "Celebrando a México"
De entrada con un concierto lleno de sabor, ritmo, romanticismo, grandes letras, gran música. María Teresa y Malena Durán son consideradas dentro de las grandes intérpretes mexicanas así como los hermanos Guzmán también son de los más prestigiosos músicos mexicanos.

Las entradas ya están a la venta en la boletería del Centro Cultural y anticipadas tienen un importante descuento.