Si bien la Navidad fue tranquila en referencia a damnificados por la pirotecnia, ésta no deja de ser un riesgo grave en materia de incendios y obviamente en daños a las personas.

28 Dic 2011
    

Atentos a que en unos días llega el 31 de diciembre y los fuegos de artificio empiezan a sonar en los barrios y a observarse en los cielos sanmartinenses, los riesgos que implica el uso de pirotecnia son por demás importantes.

Desde todos los organismos del Estado especializados (Bomberos, ICE, Bosques) explican que los niveles del sequedad del suelo son extremadamente altos respecto de años anteriores lo que aumenta la posibilidad de incendios ya sea forestales como urbanos. Si además le agregamos el uso indiscriminado – e ilegal – de pirotecnia, estaremos incrementando estas chances a niveles de peligrosidad irresponsable.

Desde el Estado Municipal, los encargados de controlar son los inspectores de la Dirección de Bromatología que advertidos por las denuncias de los vecinos acuden a los lugares con el fin de prevenir y/o castigar a quien infrinja las normas.

La Ordenanza N° 1031 del año 1992, en su artículo 1º expresa: Prohíbese la fabricación, venta y utilización de artículos de pirotecnia, en todo el ejido municipal de San Martin de los Andes,  pero esto parece no importarles a muchos de los vecinos que igualmente y de manera esforzada no esperan ni un minuto para mostrar lo “astutos” que son arrojando material inflamable y ardiendo al cielo y por caso a los bosques cercanos (¿alguien en San Martín de los Andes puede decir que no tiene un bosque cerca?)

Rogelio Martinez, a cargo de la Dirección indicó que cada vez son menos las denuncias de los vecinos, incluso las telefónicas anónimas, que utilizaban para iniciar una investigación que deviniera en algún allanamiento que detectara la venta clandestina de estos productos, previa autorización del juez competente.

Por lo que es necesario que los ciudadanos apoyen a los funcionarios, ya que cualquier siniestro que ocurra puede afectar, no sólo la vida de las personas en tanto y en cuanto puede afectar las salud, sino también los bienes inmuebles.

Tal el caso de los incendios intencionales que se produjeron en Chacra 30 y Los Radales que estuvieron muy cerca de alcanzar las viviendas, impedido por la pericia del cuerpo activo de los bomberos voluntarios locales.

Entre tanto desde el Municipio se confirmó para la madrugada del 1º de Enero "la noche de los fuegos artificiales en el lago Lacar". Los mismos serán ejecutados por personal profesional idóneo en el uso de estos productos y se realizarán, según informaron, los operativos de prevención necesarios para evitar eventuales complicaciones.