A pesar de que los números no son alentadores respecto de los años anteriores, por los motivos por todos conocidos, desde las instituciones intermedias no bajan los brazos. Se esperan las acciones promocionales que se planifican desde el Ensatur.

28 Dic 2011
    

Los primeros índices de ocupación registrados desde la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad a través de la Secretaría de Turismo arrojan apenas un 15% de ocupación en estos días de Fiestas Navideñas y las reservas no despegan.

Los sondeos de las reservas confirmadas en el sector hotelero muestran guarismos por debajo del 50% respecto de años anteriores alcanzando al pasado viernes el 30%.

A pesar de todo, el Presidente de la Asociación Hotelera Gustavo Fernandez Capiet expresa “le tenemos puesta una fe importante a la demanda espontánea del valle y de la zona limítrofe de Chile” que pueden llegar en el día vía terrestre ya sea por transporte de pasajeros y medios propios.

La presencia de cenizas en la zona es motivo permanente de consulta de los interesados. La estrategia natural es la de contar la verdad. La realidad, según indica Capiet, es que la presencia esporádica de material volcánico no afecta los servicios turísticos que se prestan en la ciudad, y decimos “nosotros no negamos que haya ceniza, convivimos con ella perfectamente bien, que no tenemos los productos turísticos afectados y que en la página de la Municipalidad se puede ver a través de las cámaras de video en vivo y haga su propia evaluación”.

La falta de conectividad aérea es otro de los temas recurrentes que afectan las temporadas altas de la localidad. En términos numéricos los cálculos indican que el aeropuerto mueve alrededor de un 15% del caudal total de turistas en la temporada estival. Afecta a los sectores de mayor poder adquisitivo que utilizan este medio para su movilidad; como también, la falta de vuelos regulares, dificulta la posibilidad de posicionar el destino turístico con seriedad.

En cuanto a la promoción turística Capiet explica que se está trabajando fuertemente con las redes sociales para contactar directamente al turista, en los centros comerciales importantes del país y se espera la llegada de fondos del BID para promocionar los destinos patagónicos.