Fue en un acto realizado en Neuquén encabezado por el Gobernador Jorge Sapag.Por el municipio local asistieron el intendente Juan Carlos Fernández acompañado por los secretarios de Turismo Salvador Vellido, de Economía y Hacienda Daniel Ciufolotti, y de Desarrollo Social Carlos Welsh, quienes mantuvieron sendas reuniones con funcionarios de las carteras de su competencia.

29 Dic 2011
    

La mayoría de los intendentes de la provincia asistieron al acto en el cual se firmaron los nuevos convenios para mantenimiento escolar.

Quedó refrendado, entonces, entre el gobierno provincial y los municipios presentes la descentralización de fondos para atender las necesidades edilicias de las escuelas, cuyas obras se realizan con personal de cada comuna, tal cual se viene realizando desde hace unos años.

Al respecto el Intendente Fernández manifestó la intención de trabajar de manera conjunta con los directivos de las instituciones educativas locales a fin de consensuar la distribución de los fondos según las prioridades de cada escuela.

Si bien el jefe comunal viajó a la capital provincial con los requerimientos que las escuelas tenían, la semana entrante tiene previsto un encuentro con los directores de las escuelas “que son los que en definitiva ponen la cara ante la comunidad educativa para ir priorizando las obras y en que lugares las vamos a llevar a cabo, creemos que el sistema tiene que funcionar así” explicaba Fernández y agregó “si bien tenemos un monto previsto por escuela, no todas las escuelas tienen las mismas características; la práctica de la solidaridad no puede ser retórica, se ejerce, se implementa, requiere compromiso y conciencia; hay montos asignados por escuelas pero no todas tienen las mismas exigencias y necesidades, en ese camino queremos construir en conjunto.”

Por otro lado Fernández mantuvo una reunión con el presidente del Consejo Provincial de Educación Oscar Copañ sobre la situación de varias escuelas de la localidad que se vienen arrastrando desde hace años, que aunque pudieron avanzar, quedó pactada una nueva reunión la próxima semana para que puedan tratarse puntualmente cada caso.

En tal sentido sobre la Escuela Especial Laboral nº 3 se indicó la necesidad de que se liberen los fondos para que la obra comience “y ya los primeros días de marzo la obra esté terminada y los chicos, los padres y los docentes tengan la tranquilidad de que las actividades se van a desarrollar en un espacio confortable y adecuado a la acción pedagógica” relató el intendente local.

La falta de espacio y la cantidad de alumnos de la EPET Nº 21 fue otro de los temas abordados, que se completará en la reunión siguiente con más antecedentes que llevará Fernández a tal fin.

De la Escuela de Música se habló de la necesidad de disponer de un edificio propio para el desarrollo de sus actividades, con la presentación de alternativas y análisis de las posibilidades ya evaluadas.

Otra cuestión mencionada fue la posibilidad de originar tecnicaturas en la ciudad, para que los egresados de nivel medio tengan posibilidades de estudio orientadas al desarrollo de actividades productivas a nivel local.