El gobernador de la provincia, presentó un proyecto para contraer un préstamo por hasta 20 millones de dólares, destinado a reacondicionar las Rutas provinciales N°26, N°43 y N°60.

25 May 2019
    

El monto obtenido del préstamo será destinado, según consta en el articulado del proyecto, al reacondicionamiento de la obra básica y pavimentación de los tramos Caviahue–Copahue de la Ruta N°26; Las Ovejas-Varvarco de la Ruta N°43 y Portada Parque Nacional Lanín-límite con Chile (Paso internacional Mamuil Malal) de la Ruta N°60. El financiamiento se obtendrá a partir de la firma de convenios con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por un monto total de hasta 20 millones de dólares.

Figuran como términos y condiciones generales del préstamo a contraer un plazo de gracia para el pago de capital de un mínimo de tres años a partir del primer desembolso, y un plazo de amortización mínimo de 12 años, a pagar en cuotas semestrales. En tanto, la tasa de interés no superará la tasa de Referencia LIBOR para préstamos a seis meses, más un margen de 1.35% anual. Además, el articulado especifica que el Poder Ejecutivo podrá incrementar hasta un 30% el monto de la autorización, con el fin de concluir las obras mencionadas.

Como garantía, el gobierno provincial podrá afectar fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, según lo previsto en el acuerdo Nación-provincias sobre relación Financiera y Bases para un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la Ley N°25.570.

Según los fundamentos, la propuesta se enmarca en la Ley N°2141 –de Administración Financiera– que establece en su artículo 38° que aquellas operaciones de Crédito Público que no figuren en el presupuesto provincial requerirán autorización mediante una ley específica.

En otro tramo, se destaca que las obras a desarrollar “resultan esenciales y estructurales para el desarrollo de infraestructura vial” en la provincia, al tiempo que remarca la conveniencia de las condiciones financieras del préstamo.

El proyecto de ley N°12.582 ingresó por mesa de entradas el 23 de mayo de 2019 con la firma del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.