Se conmemora hoy 10 de junio. Desde el ministerio de Salud se insta a la comunidad a la adopción de medidas eficaces de prevención.

10 Jun 2019
    

El 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial. La jornada será dedicada a la promoción de la educación vial como estrategia para reducir los incidentes de tránsito como causa importante de mortandad. En este marco, desde el ministerio de Salud se propone a la comunidad la adopción de medidas concretas y eficaces para la prevención de incidentes de tránsito.

Esta estrategia comprende el conocimiento de las normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de incidentes. El Sistema Público cuenta con protocolos de actuación que se activan ante cualquier evento vial con un llamado al número 107 de emergencias médicas. El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) es un modelo de organización que brinda atención integral de salud ante diversas emergencias, basado en una eficiente red de comunicaciones y de asistencia coordinada con el efector público privado.

Para prevenir incidentes cuando se circula en rutas y calles de la ciudad es necesario adoptar medidas concretas y eficaces, como el cumplimiento de los límites de velocidad; el uso de cascos en motos y bicicletas; el uso de cinturones de seguridad en los vehículos en todo lugar y a toda hora. En esto se incluye a quienes van en asientos traseros y el uso de asientos especiales para niños; el no consumo de alcohol o drogas por parte de los conductores; el no uso de celular al conducir, y respetar la prioridad de paso del peatón.