El concejo elevó al ejecutivo municipal un proyecto de ordenanza con nuevas condiciones de horarios y en los descuentos

12 Jun 2019
    



La Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante presentó al Ejecutivo Municipal para su análisis y dictamen, un proyecto de ordenanza sobre la reglamentación de los horarios de uso del boleto estudiantil, que busca favorecer la igualdad de oportunidades en el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños de la ciudad.

Básicamente busca extender desde las 19 horas actual y hasta las 21 horas que propone el proyecto para los alumnos de las salas de cinco y escuelas primarias, así como iguala los beneficios que tienen los estudiantes secundarios  los fines de semana, feriados y vacaciones, que obtienen un descuento del 50% durante todo el día.  

Esta reglamentación,  que en su artículo primero establece las condiciones de uso del beneficio correspondiente al Boleto Estudiantil, surge de un pedido del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Co.NAF.) propiciando el cumplimiento del derecho de los niños y las niñas a recrearse y a formarse por fuera del horario escolar.

Es que en San Martín de los Andes son muchos los niños y niñas que concurren a la tarde, luego de la escuela, a diversas actividades como las que se brindan de manera gratuita en el Ciart, la Escuela de Música, el Cef o las escuelas municipales de deportes. Desde este Consejo se entiende “no sólo que es un derecho a cumplir, sino que es deseable que los chicos y chicas de la ciudad realicen estas actividades para su sano desarrollo”.

El boleto del colectivo en la actualidad tiene un costo de $27,50 y los beneficios para los chicos de sala de cinco y primaria incluyen un descuento del 80%, mientras que para los de secundaria de un 70% y para los de terciaria de un 50%, siendo que para los menores d 4 años es gratis, cuatro viajes por día para ir al jardín.

Lograr que las niñas y niños de primaria tengan un 50% de descuento los fines de semana, como los del secundario, facilitaría su asistencia a talleres, a las orquestas o a jugar partidos en los distintos deportes que se pueden practicar en la ciudad.

En este proyecto se aclara que  “La condición de regularidad de los estudiantes será certificada por las máximas autoridades de cada establecimiento educativo en dos presentaciones anuales: al ingreso del alumno a la matrícula (marzo o septiembre según el período) y en el último mes del ciclo lectivo”.
También prevé que la empresa “coloque en todas las unidades móviles afectadas al servicio público de transporte de pasajeros de nuestra ciudad, un cartel indicativo del beneficio previsto en el artículo 1º de la presente ordenanza”.

El Consejo de la Comunidad trasladó su inquietud al Concejal Rodolfo Manson, que representa al Concejo Deliberante en esta institución, y quien llevó el tema a la Comisión de Tránsito y Transporte que trabajó sobre ella y finalmente hoy elevó al Ejecutivo para beneficio de las infancias de la ciudad.