La Cooperativa de Agua Potable envió un comunicado solicitando el uso racional del agua para prevenir interrupciones en la prestación del servicio por los altos índices de consumo registrados en horas pico.

04 Ene 2012
    

El mismo, si bien tiene carácter de preventivo, es un llamado a la reflexión de los vecinos al utilizar este preciado elemento a los efectos de evitar interrupciones en la prestación del servicio.

En tal sentido, la Cooperativa de Agua Potable recomienda y solicita a sus usuarios a realizar un uso racional del vital elemento, programando los horarios de riego únicamente durante las primeras horas del día.

Las mayores demandas o picos de consumos se registran desde las 19.00 hasta las 24.00, periodo de tiempo que se utiliza usualmente para riego, como también para el uso doméstico, ya sea al cocinar o acicalarse.

Pablo Padilla, vicepresidente de la Cooperativa explica “San Martín de los Andes tiene una tipología montañosa que requiere del bombeo del agua en algunos barrios, que se está dificultando por la detección de un excesivo consumo producto de la situación que vivimos (caída de cenizas) de donde se limpia mucho con el agua el patio, los techos y además, mucho riego.”

Estos índices de altísimo consumo entre los horarios mencionados han generado algunas alertas en el personal de la proveedora del servicio lo que incentivó a los directivos a enviar esta solicitud preventiva del uso racional del agua.

Las áreas ó barrios más comprometidos por su ubicación geográfica, dentro del mapa hidráulico del sistema son:

 

- Barrio Bickel

- La Cascada

- Barrio Chapelco

- Rincón del Sol

- Loteo Amancay

- Altos del Chapelco

- Los faldeos

- Villa Vega San Martín

- Callejones de Torres, Gingins y Bello

- Barrio Las Rosas

- Barrio Sigrand

- Barrio San Jorge

- Alihuen alto

- Barrio Los Robles

- Quintas Altas ó sea 8, 9,10 y 11

- Loteos Riscos, Handel y El Casco

- Cerro Comandante Díaz

Asimismo Padilla menciona que por ordenanza municipal es obligatoria la instalación y uso de tanques de reserva domiciliaria a efectos de contrarrestar la baja de presión del agua en las horas pico.

En tanto la Cooperativa tiene planificada la ampliación de las reservas en las zonas más comprometidas a través de la construcción de tanques cisternas que puedan proveer de agua en momentos de alto consumo.