La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales acordó consensuar un texto en relación a las propuestas para modificar la composición gremial en las mesas paritarias.

12 Jun 2019
    

La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales que preside el diputado Damián Canuto (PRO) acordó en el día de ayer consensuar un texto en relación a las propuestas para modificar la composición gremial en las mesas paritarias y emitir despacho en la próxima reunión de comisión. El debate unificó el tratamiento de tres iniciativas presentadas oportunamente por el gobernador Omar Gutiérrez, por el Sindicato de Enfermeros (SEN) y por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (Siprosapune) que apuntan a garantizar la participación de distintos gremios en la discusión paritaria, a partir de la modificación del artículo 2° de la Ley N°1974.
 
El objetivo de la propuesta del Poder Ejecutivo es permitir la readecuación gremial durante la mesa paritaria en el marco de la discusión de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para la Administración Pública provincial cuando la discusión supere los dos años sin que haya concluido el CCT. A tal fin, se contempla la posibilidad de que las organizaciones sindicales puedan solicitar la reapertura y compulsa de padrones de afiliados cotizantes, considerando que en muchos casos la discusión paritaria se extiende por varios años. La Autoridad de Aplicación debe acceder al pedido gremial en tal sentido. Según la normativa vigente, en la actualidad el conteo de afiliados de las asociaciones sindicales se realiza al inicio de la negociación colectiva, universo que puede sufrir modificaciones durante el periodo de discusión paritaria.
 
El cuerpo debatió además sobre porcentaje que funciona como “piso” para que los gremios accedan a la representación en la mesa paritaria en relación a la cantidad de afiliados cotizantes. Las propuestas del Ejecutivo y del SEN establecen un mínimo de 5% de los afiliados, mientras que el proyecto de Siprosapune fija un 15%. Los diputados y las diputadas acordaron arribar en la próxima reunión a un porcentaje representativo que no perjudique la participación de sindicatos menores pero que, a la vez, no altere la proporcionalidad representativa de los sindicatos más masivos.
 
Estuvieron presentes las diputadas y los diputados Damián Canuto, Gloria Sifuentes, Roberto Cacault, Raúl Podestá, Santiago Nogueira, Mariano Mansilla, Carlos Sánchez, Guillermo Carnaghi y María Laura du Plessis.