Confirmó el Fiscal Jorge Criado que atendía en la causa de la bebé abandonada el 1º de enero. La mamá, Eliana Rivera Parada, se encuentra internada en el hospital con su hija al cuidado de los profesionales médicos.

04 Ene 2012
    

Eliana, de origen boliviana, llegó hace tres meses a San Martín de los Andes y entregó a su bebé luego de parirla sola, por miedo a perder sus dos trabajos. Eso motivó a la chica a inventar la historia que todos conocemos, para que Ana Sol pudiera tener el cuidado del personal del hospital.

En tanto Criado explicó que “la fiscalía no va a instar la acción por falso testimonio porque entendemos la situación de violencia que le generó, el problema cultural y por el puerperio mismo que está viviendo, mitigó la situación y además ella siempre la quería visitar. Están perfectas madre e hija.”

La verdad surge a partir de un pedido de la fiscalía de una evaluación psicológica de Eliana, que en confianza con los profesionales médicos se animó a contar la historia tal como había sucedido para el esclarecimiento del tema. “Nosotros comprendemos absolutamente la situación por lo que para el derecho penal el tema está terminado” dijo el funcionario judicial.

Para finalizar su exposición el Doctor Criado “actuó en función de error por desconocimiento de las leyes, por su situación emocional del puerperio, actuó por error y por ignorancia.”

Asimismo desde la Fiscalía se destacó la excelente labor profesional de las oficiales Taravena y Rivera de la Comisaría de la Mujer, “que tanto como mujeres y como madres trataron el tema con mucho tacto…”

En tanto desde el hospital, su director Carlos Imondi indicó que ambas, la mamá Eliana y su hija Ana Sol se encuentran en buen estado de salud y contenidas por los profesionales del nosocomio.

“La beba está en buen estado de salud, se encuentra con la madre, en custodia del servicio psicosocial juntamente con enfermería y neonatología” explicaba Imondi.

El encuentro se certifica en el hecho de que la madre ya pudo amamantar a la beba, con lo cual se puede informar que, si bien, el proceder inicial de la madre fue extraño, el final es feliz.