Será el viernes 6 en el Salón Municipal a partir de las 10:00 Hs. Participarán las instituciones involucradas en el combate de incendios, fuerzas vivas de la localidad y la región.

05 Ene 2012
    

El objeto central de esta reunión es la elaboración conjunta de un diagnóstico de riesgo de incendio forestal e interface para la zona.

A la problemática operacional en que se encuentra cada una de las instituciones después de la emergencia provocada por  la caída de cenizas volcánicas del volcán Puyehue Cordón Caulle, se suma en estos días la peligrosidad de la sequía en nuestra región, por lo que los responsables de la prevención han decidido coordinar articuladamente las acciones.

El objeto de diagnóstico de esta reunión regional es evaluar la capacidad  para enfrentar cualquier evento adverso de esta naturaleza, como son los Incendios Forestales / Interface, como así también realizar un relevamiento de los recursos que disponen cada una de las instituciones, y de esta manera aunar criterios y esfuerzos para llevar esta tarea en forma conjunta.

La agenda preliminar – que informa el parte oficial-incluye los siguientes puntos:

1) presentación de balance hídrico e índice de peligrosidad de incendio.

2) exposición de cada una de las jurisdicciones (solicitud  de recursos a Municipio, Provincia o Nación y estado en que se encuentra, diagnóstico de riesgo local)

3) Diagnóstico Regional de incendios Forestal / Interfase.

Participarán representantes de Defensa Civil de San Martín de los Andes, de Junín de los Andes, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, Defensa Civil de Aluminé, Defensa Civil de Villa La Angostura, Bomberos Valle de Meliquina, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, la Comisión de Fomento de Villa Traful, el área de Incendios, Comunicación y Emergencias del P. N. Nahuel Huapi y Lanín, el Jefe del Sistema Provincial de Manejo Fuego de San Martín de los Andes, Adolfo Ragussi y el Jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego, John Cuiñas.

 

Diagnóstico en San Martín

En tanto en San Martín de los Andes el diagnóstico no es muy alentador ya que al tema de la ceniza en suspensión, se le suma el índice de sequedad más alto de los últimos 20 años y la situación de precariedad laboral de los combatientes de incendios.

A este respecto Alberto “Pato” Seufergel, jefe del ICE (Incendios, comunicaciones y emergencias) del Parque Nacional Lanín explica que “ya desde fin del año pasado, estamos con los índices extremos (que suelen registrarse a fines de febrero) en todos los modelos combustibles del parque (bosque, estepa, etc.)”.

Asimismo cuenta que al presentar el plan de contingencia – además del diagnóstico - se presentó la necesidad de contar con mayor cantidad de personal y equipamiento. Personal calificado para atender las zonas más alejadas del parque, ya que al no contar con transporte aéreo es necesario reforzar las cuadrillas que puedan realizar el primer ataque en caso de un siniestro. Y del equipamiento, “Pato” manifiesta que la indumentaria ignífuga o es insuficiente o es de mala y hay que reemplazarlos.

Es importante prestarles a estos combatientes la atención necesaria. Su labor es muy valiosa y en beneficio de todos.