Hay malestar por parte del Epen, porque aseguran que se saltó un protocolo que hay para estos casos, y no se le dio prioridad a la zona patagónica, por eso llegó muy tarde la electricidad

18 Jun 2019
    

Alrededor de las 7 de la mañana del domingo, comenzó el apagón nacional, en un día histórico para el país. Tras el comunicado de Nación que dio a conocer ayer lunes,  que la investigación para determinar las causantes del apagón, llevará quince días. Mientras tanto, en la región, se vivieron 14 horas sin luz, mientras otras provincias recuperaron la electricidad en horas de la mañana.

El gerente general del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Raúl Barahona, explicó que “no hay explicación técnica aún” y agregó “que si bien es un hecho inédito en la historia del sistema eléctrico argentino, en caso del comahue, se podría haber abastecido a la región en horas más tempranas”.

Barahona detalló que el Epen generalmente, responde a un protocolo para estas situaciones, donde activan la desvinculación de la central de 500 KV para abastecer de la central de El Chocón, Planicie Banderita, entre otras. El gerente del EPEN hizo hincapié que en horas del mediodía, ya estaba todo listo para abastecer la zona del comahue, pero TRASENER, adoptó la decisión de  tomar la energía de la central de planicie banderita, lo que dejó totalmente sin energía a la central y llevó horas volver a reponer los sistemas y motores para volver a poner en funcionamiento.

 “Perdimos muchas horas, por falta de criterio, de sentido común, por las decisiones de TRASENER. Cuando la respuesta de ellos siempre fue que se iba abastecer primero las grandes urbes del país, como Bs As., Santa Fe, Mendoza, Córdoba, y después recién la Patagonia. Pero para nosotros que producimos el 25% de la electricidad del país, no nos pareció justo, además que se trasgredió un protocolo que está acordado por todos los actores”

Alrededor de las 3:19 volvió la luz a la totalidad de la provincia de Neuquén y las autoridades del EPEN adelantaron que harán una presentación formal por la contestación de TRASENER y el no cumplimiento  de los protocolos formales.