Hoy, jueves, a las 11 hs. estará presente en el Salón Municipal el Lic. Mario Goldman, apoderado de la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA), para proporcionar mayores detalles sobre el anunciado convenio de cooperación con la Municipalidad de San Martín de los Andes.

05 Ene 2012
    

En declaraciones radiales el licenciado Goldman contó que la idea es vigilar volcanes y glaciares – en disminución-, la desertificación y desprolijidad en bosques, y cuidar zonas más circunstanciales como la producción de petróleo.

Al respecto – explica - las degradaciones petroleras están en trámite de reparación, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ha conminado a las 23 empresas petroleras que operan en el país, a hacer un programa de reparación que demandará unos diez años, aplicados en la cuenca patagónica que incluye Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza y el sur de Buenos Aires. 

La degradación petrolera refiere a la producción de petróleo desordenada, al volcado de excrementos a cursos de agua, al desvío a los ríos Colorado y Negro de petróleo, perforaciones desprolijas, etc.

Asimismo Goldman detalla que la observación de ASSUPA con el CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales http://www.conae.gov.ar),  se hace de modo personal con agrimensores y con apoyo de observación satelital – a través del SATPI en órbita que envía información al centro ubicado en Córdoba. Además con la NASA se firmó un acuerdo por el que enviarán toda la información satelital, especialmente en el océano Atlántico por las perforaciones que están realizando los ingleses en la zona de las Islas Malvinas.

Convenio  con San Martín 

Los términos del convenio se encuentran en elaboración pero se pudo saber a través de información oficial del Municipio que podrá incluir:
Monitoreo periódico de degradación de ambientes frágiles como sectores de bosque nativo, lagos y arroyos, laderas urbanizadas.
Elaboración de proyectos de trazado de vías de comunicación terrestres.
Proyectos de ampliación del ejido municipal con desarrollos urbanísticos en áreas periféricas.
Actualización de planos de catastro municipal.
Análisis y seguimiento de eventos ambientales tales como los derivados de la erupción del Volcán Puyehue- Cordón Caulle, y los efectos de la nube de cenizas en la región.
Monitoreo de los volcanes cercanos a zonas pobladas de la región.
Elaboración de información de base para el programa Municipal de Áreas Naturales Protegidas, destinadas al uso recreativo, educativo y turístico, dentro del ejido municipal.
Monitoreo de calidad de aguas en arroyos y lagos.
Programas de capacitación a técnicos municipales para el manejo de software GIS e imágenes satelitales.
 
La información satelital estará centrada en el área del ejido municipal y sus alrededores. A partir de estos acuerdos previos, quedaría planteada la posibilidad de conformar un convenio de cooperación entre ambas partes para el financiamiento, por parte de ASSUPA,  de la elaboración y puesta en marcha de los proyectos de desarrollo económicos antes mencionados.