En la mañana de hoy y con la firma “Nieves del Chapelco SA” se dio a conocer un parte de prensa de la empresa concesionaria del Cerro Chapelco, a continuación el comunicado en detalle.
La empresa Nieves del Chapelco S.A. desea expresar a la comunidad de San Martin de los Andes su posición frente al reclamo que le fuera efectuado por empleados temporarios de Cerro Chapelco.
Es indiscutible que la ciudad de San Martin de los Andes y el Cerro Chapelco se encuentran afectados por las graves consecuencias producidas por las cenizas emanadas de la erupción del volcán Puyehue. Esta situación hizo poner en vigencia la Clausula 7 del Convenio de Verano aplicable a los trabajadores de Chapelco, cuyo párrafo segundo, prevé la conducta que debe adoptar la empresa en caso de fuerza mayor, hecho que -insistimos- consideramos indiscutible.
La cláusula establece puntualmente que "la empleadora asume el compromiso de garantizar como mínimo, un mes de sueldo". La empresa Nieves del Chapelco asumió desde el primer momento el compromiso de cumplir con esta cláusula, garantizando a los trabajadores lo que por convenio se firmó, a pesar de que el Cerro Chapelco se encuentra cerrado al público, por ende sin facturar, ni generar recursos.
Cabe destacar de que el Cerro Chapelco está cerrado solo para el público visitante, ya que se encuentra trabajando en tareas de mantenimiento y mejoramiento de sus instalaciones.
En este escenario, es sorprendente que la Asociación de Empleados de Comercio de San Martin de los Andes pretenda que la empresa garantice el mes de sueldo, pero SIN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS por parte de los trabajadores. El salario es la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia de su trabajo, y de ninguna manera el convenio establece una solución distinta.
Nieves del Chapelco entiende que la postura adoptada por los empleados que reclaman, no está acorde con el texto del convenio. Pero además, considera que la petición de "cobrar y no trabajar" es inadmisible, implica una actitud absolutamente irresponsable, falta de conciencia y de solidaridad no solo con la empresa que cumple con lo pactado, garantiza la fuente de trabajo y absorbe las consecuencias. Sino también con el resto la comunidad de San Martin de los Andes que en estos días afronta el problema de la falta de empleo por los acontecimientos de fuerza mayor que esta viviendo.
La empresa apela a la buena fe y comprensión de los trabajadores en esta especial y lamentable situación que nos toca afrontar, realizando las tareas programadas ante la no apertura programada del Cerro Chapelco.
NIEVES DEL CHAPELCO S.A.