La Legislatura Neuquina votó por mayoría el rechazo al decreto nacional que congela el precio de los combustibles por 90 días.

22 Ago 2019
    

La cámara sancionó en el día de ayer por mayoría, con la presidencia a cargo de Pablo Bongiovani, la Comunicación N°129  donde manifiesta Poder Ejecutivo nacional, su “absoluto rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19, en el que se fija un tipo de cambio de referencia de cuarenta y cinco pesos con diecinueve centavos por dólar estadounidense ($45,19/USD) y un precio de referencia Brent de cincuenta y nueve dólares por barril (USD 59/bbl) para las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local por un plazo de noventa días”

“Nosotros estamos de acuerdo con el congelamiento del precio de los combustibles, lo que decimos es que tenemos que poner el hombro todos, no solamente las provincias  productoras sino también Nación” dijo Maximiliano Caparroz quien además confirmó que Neuquén recurrirá a la vía judicial. “Rechazamos el decreto porque baja las inversiones, baja la producción y para los equipos. Implica también que los municipios y la provincia de Neuquén reciban, en concepto de regalías, 700 millones menos por mes con el consecuente impacto que esto tiene en la obra pública” agregó el jefe de la bancada oficialista “Vaca Muerta es uno de los motores más importantes del país para su crecimiento, no solo en materia de autoabastecimiento sino lo que implica su impacto en la balanza energética” agregó.

Los gobernadores de las provincias petroleras y las principales operadoras del país se reunieron ayer por la tarde con las máximas autoridades de Economía del país quienes reconocieron que la metodología adoptada para el congelamiento de los precios “no fue la mejor” y se comprometieron a reevaluar el eje de los reclamos que es quién paga el costo de tener los precios fijos por 90 días. “Escuchamos a todos, vamos a analizar lo que cada uno comentó y seguiremos trabajando para encontrar algún camino hacia la normalización”, dijeron en la Secretaría de Energía. La idea del Gobierno es realizar estas reuniones cada 10 días.

“El gobernador Omar Gutierrez llevó la propuesta de modificar algunos impuestos nacionales, como el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), el IVA a los combustibles –el 50% del valor es de impuestos nacionales – y esto no fue tomado” explicó Caparroz en ocasión de informar el proyecto y agregó en este sentido que “el Plan quinquenal proyectado por el gobierno neuquino se ve afectado por esta decisión unilateral, hay obras que se pueden restringir si el decreto se aplica en su totalidad” finalizó.

Los gobernadores de las provincias petroleras, que cobran regalías de entre 12% y 15% por el precio del barril del petróleo (en base a si es producción convencional o no convencional), protestaron ante la medida porque les implica un costo fiscal por ingresos que dejan de percibir.