Desde el temporal ocurrido el 18 de julio, los camioneros chilenos deben ingresar a la Argentina por el paso Pino Hachado.

22 Ago 2019
    

Desde el último temporal de nieve a mediados de julio cuando el paso Cardenal Samoré quedó cerrado al público y días después con el derrumbe en la ruta nacional 40, los camiones chilenos ya no pueden cruzar a la Argentina por ese paso fronterizo y deben trasladarse hasta el paso Pino Hachado.

“No está permitido el paso de vehículos con carga pesada, informan desde el puesto de Gendamería en Samoré, los camiones deben dirigirse hasta Pino Hachado; mientras que los micros hasta Mamuil Malal”.

Un tratado bilateral de 1974 habilitó a Chile el transporte de sus productos comerciales hacia el sur de ese país, a través de la Patagonia Argentina, por el paso Samoré.

Desde la coordinación del complejo chileno aseguraron que alrededor de 1500 camiones salen de ese país mensualmente, a través de Cardenal Samoré. La mayoría provienen de Santiago de Chile, Viña del Mar y Valparaíso. En total, el paso registra el paso de 3.000 camiones por mes.

En el 2011, tras la erupción del volcán Cordón Caulle Puyehue, la reapertura de ese paso fronterizo generó una fuerte polémica entre Argentina y Chile. La Dirección de Vialidad Nacional pretendía habilitarlo solo para el tránsito liviano, con una restricción para los camiones, pero el país trasandino se negaba a abrir la frontera de manera parcial.

En esta oportunidad, ante el cierre del paso en una primera instancia, y la restricción para los camiones debido al derrumbe en el Brazo Huemul, las autoridades chilenas aseguran que hasta el momento, no hubo reclamos.

“Al comienzo, cuando recién se produjo el derrumbe hubo algunos inconvenientes con los camiones. Pero fue en un comienzo. Luego, los camioneros comenzaron a transitar por Pino Hachado que demanda dos horas más, sin ningún reclamo”, admitió Alfredo Codocero, coordinador del complejo fronterizo en Chile.

“Tenemos algunas consultas sobre el estado del paso Samoré por las redes sociales pero saben también que una vez que se habilite, lo vamos a informar. El tema es que Samoré es un paso más corto y más bajo. Pero saben bien que esta situación es transitoria”, agregó el funcionario chileno.

Desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, consideraron como "una complicación severa que Samoré no esté operativo. El mayor problema lo tienen los transportistas chilenos que abastecen a los habitantes del extremo sur patagónico del país que hacen el trayecto Chile – Argentina – Chile".

"Si bien la alternativa es el paso Pino Hachado, más al norte, que es la opción a Cardenal Samoré, prefieren éste último", indicaron a Río Negro.

El cónsul chileno en Bariloche, Diego Velasco von Pilgrimm, aseguró que la reciente apertura de la ruta 40 por una mano para vehículos livianos "generó alivio y es esperanzadora para otro tipo de transporte".


Fuente: Diario Rio Negro