El diplomático asentado en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg,visitó la región en el marco del Encuentro Binacional

09 Sep 2019
    

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que en el marco del encuentro binacional del Comité de Integración de la Región de los Lagos destinado a fortalecer la colaboración entre Argentina y Chile, el pasado viernes visitaron el área protegida el embajador de Chile en Argentina,, y el cónsul general de Chile en Bariloche, Diego Velasco Pilgrim.
 
Junto al intendente del Parque Nacional, Diego Cannestraci, y agentes de diferentes áreas del Parque, visitaron y recorrieron el Museo de la Patagonia, donde personal especializado colabora en la digitalización de los libros de registro de matrículas que documentan desde 1907 el ingreso de inmigrantes chilenos a la región.
 
Son aproximadamente cien libros, cada uno con el archivo de entre trescientas y cuatrocientas personas que cruzaron desde el país vecino. Dicha labor es coordinada con el Cónsul de Chile en Bariloche y permitirá el acceso digital a los registros, poniendo en resguardo este importante material histórico.
 
Las autoridades también visitaron Puerto Pañuelo y realizaron una navegación hasta la isla Centinela, sitio emblemático del área protegida donde descansan los restos del Perito Moreno y que representa a la vez la puerta de entrada a Puerto Blest, Lago Frías y el Cruce Andino.
 
Se trata de un símbolo histórico de la integración entre ambos países, hoy puente turístico internacional entre el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Vicente Pérez Rosales, recientemente integrados junto a los parques nacionales Lanín, en Neuquén, y el transfronterizo Puyehue en el acuerdo de Parques Conjuntos entre Argentina y Chile.
 
De esta manera, se continúan fortaleciendo los primeros pasos dados en la integración de los Parques de ambos países, con el fin de optimizar y jerarquizar de manera regional los objetivos de conservación de las áreas naturales protegidas.