las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica.

10 Sep 2019
    

A partir del día domingo 08 de septiembre a las 00:30 hora local (03:30 UTC), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica. 

En este contexto, es posible la ocurrencia de explosiones menores que podrían impactar áreas cercanas al cráter. 

En particular, se espera con una alta probabilidad, emisión de fragmentos balísticos con alcances máximos de 2 km, razón por la cual "NO" presentaría afectación a territorio argentino. 

La Subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana informa que debido al cambio de  alerta técnica volcánica a: NARANJA del volcán villarrica, el Subsecretario Martín Giusti y equipo técnico de esta dependencia se encuentran en constante comunicación con autoridades del Sernageomin(Chile) y Segemar(Argentina) para continuar evaluando el desarrollo de actividad volcanica.

Desde el 6 de agosto pasado el macizo se encontraba con Alerta Amarilla con actividad sismica persistente e incandescencia nocturna. Fue el aumento de la actividad lo que motivó a realizar la reunión tanto en Temuco, como en Valdivia. La Alerta Naranja señala que existen variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico. Esto implica un probable incremento de la actividad, realizándose reportes diarios.