Se realizará una proyección especial en COTESMA el próximo 24 de septiembre

18 Sep 2019
    

El martes 24 de septiembre a las 19:30hs en la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma, realizaremos una proyección especial de la película “IMPUROS: Tráfico de mujeres, el delito silenciado”, una película de Florencia Mujica y Daniel Najenson, organizada por la Subsecretaría de la Mujeres de la Provincia del Neuquén.
La proyección, enmarcada en las actividades por el Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Personas (23/09) contará con la participación especial de Sonia Sánchez

El 24 de septiembre se estrena Impuros en la localidad de San Martín, documental dirigido por Florencia Mujica y Daniel Najenson, que cuenta con la participación especial de Sonia Sánchez, militante anti-trata y referente feminista. El film tuvo su pre-estreno en la Muestra de Documentales de DOCA el año pasado, y este año participó del Festival de Cine Judío de Punta del Este. Se trata de un documental filmado en Argentina e Israel, que busca echar luz a una historia silenciada de trata de mujeres en la Argentina de principios de siglo. Una agrupación de rufianes judíos-polacos se instala en el país con el fin de traer mujeres desde Europa para prostituirlas. Su poder y visibilidad dentro de la comunidad judía crece, hasta que son expulsados de ella. La historia de miles de mujeres se encuentra “desaparecida” y olvidada: sólo quedan sus pedidos de auxilio en cartas que se conservan en archivos en Tel Aviv. Los vínculos entre esas mujeres y las que hoy, cien años después, luchan por sus derechos, se vuelven más fuertes cada día.
SINOPSIS
“Argentina 1880-1930. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En este contexto, un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwig Migdal) consolidan una red eficaz para traficar mujeres desde Polonia e introducirlas en su amplia red de prostíbulos.
La comunidad judía local, indignada con la sobreexposición de los traficantes, reacciona y los expulsa de la comunidad bautizándolos como “impuros”. Pero en ese camino la historia de las mujeres traficadas desaparece.
Sonia Sánchez, escritora y militante contra la trata de personas, reconstruye a través de la memoria escrita de las mujeres prostituidas esta historia que fue silenciada por más de 100 años”.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA - Disponibles desde el día jueves 19 de septiembre.

FICHA TECNICA
IMPUROS (Argentina, 2018, 86 min) Género Documental Calificación SAM 13 / Distribución Primer Plano Film Group
Director Florencia Mujica y Daniel Najenson / Guión Malen Azzam y Daniel Najenson / Producción Rodolfo Durán / Productores asociados Hillel Roseman y Shlomo Slutzky / Producción ejecutiva Shlomo Slutzky y Rodolfo Durán / Jefa de producción Patricia Salvadeo / Investigación Myrtha Schalom / Investigación periodística Diego Rosemberg y Daniel Pena / Dirección de fotografía y cámara Carla Stella / Montaje Marisa Montes / Música Leandro Drago / Sonido directoLuciana Braga / Postproducción de sonido José Caldararo / Músicos Emmanuel Carlos Famín (clarinete), Fernando Silva (contrabajo), Heber Scahff (teclados), Santiago Martínez y Leandro Drago (Piano), Graciela Dyzenchauz (voz) / Elenco Sonia Sánchez, Haim Avni, Yvette Trochon, Myrtha Schalom, José Luis Scarsi, Guillermo Zinni, Rafael Ielpi, Abraham Litchtenbaum, Carlos Martín, Jorge Nieszawski, Jela Rosenthal, Susana Skura, Abraham Schein, Raquel Ferber, Horacio Ferber, Valeria Salum.