La comisión de Desarrollo Humano y Social definió una agenda para avanzar con el tratamiento de una norma que incorpore los acuerdos alcanzados por todos los bloques políticos.

21 Sep 2019
    

La comisión de Desarrollo Humano y Social definió una agenda para avanzar con el tratamiento de una norma que incorpore los acuerdos alcanzados por todos los bloques políticos e incorpore el presupuesto necesario para proteger, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la provincia. La intención es escuchar el próximo lunes por la mañana a las asociaciones intermedias, requerir opinión al Poder Ejecutivo y avanzar con el articulado de un despacho unificado que pueda convertirse en ley durante la última sesión de octubre o en la primera reunión del mes de noviembre. Para ello, el cuerpo acordó definir una instancia de plenario de las comisiones A, B y C en la próxima reunión de Labor Parlamentaria.
 
El debate se inició al tratar un proyecto de Ley de Emergencia en violencia de género presentada por la diputada del FIT, Angélica Lagunas. Al hablar, la legisladora demandó “urgencia” para avanzar en una iniciativa que declare la emergencia en materia de violencia de género. Afirmó que los tiempos apremian y que una de las exigencias de la iniciativa se centra en la necesidad de dotar de recursos y financiamiento a las leyes y programas de asistencia y prevención de leyes ya sancionadas.
 
Sobre este punto, consideró simbólico los 46,6 millones de pesos anuales que destina el Gobierno provincial a la Subsecretaría de la Mujer, monto que equivale al 0,045% del total del presupuesto aprobado para 2019. De igual modo, recordó que, según las erogaciones previstas en el último presupuesto provincial, se destinan un promedio de 11,36 pesos por año por mujer para poner en funcionamiento políticas y programas tendientes a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
 
Al respecto, indicó que el proyecto en debate contempla un fondo provincial especial para financiar planes y programas, y una comisión que controle su funcionamiento. También informó que a nivel país el total de femicidios alcanzó las 155 mujeres asesinadas y que semejante cifra no puede ser abordada con los escasos recursos que direccionan los estados provincial y nacional para tal finalidad. En ese sentido, demandó la pronta intervención del Gobierno Nacional en la materia.
 
Por su parte, Gabriel Romero (Cumplir) pidió al cuerpo definir pautas de trabajo para aprobar una norma integral y efectuarlo antes que finalice el actual período ordinario. Especificó que el Estado provincial debe dotar a las leyes referidas a la violencia contra la mujer del presupuesto para que puedan cumplir con su objetivo y función. En ese sentido, recordó que la ley de Botón Antipático se sancionó en 2012 y recién en 2018 se pusieron a disposición de las víctimas 40 dispositivos que sólo tienen cobertura y funcionan en el radio de Neuquén capital.
 
Desde el oficialismo, Maximiliano Caparroz (MPN) se pronunció a favor de apuntalar las medidas que efectúe el Gobierno a temáticas referidas a la prevención. Indicó que para ello es preciso conocer qué tipo de norma requiere el Ejecutivo para avanzar en la implementación de programas y planes vinculados a la protección, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. Sobre este punto, resaltó que la actual gestión realiza una fuerte inversión en materia de políticas de género y de juventud.
 
A la vez, la diputada Ayelén Gutiérrez (FPV) exigió aportar una mirada integral para tratar los proyectos que se encuentran en la comisión y demandó plazos para el debate. En tanto su par de bancada, Nanci Parrilli, pidió buscar y encontrar los acuerdos necesarios para contar con una normativa antes del fin del actual período legislativo. En ese sentido, pidió tratar la norma en el recinto a más tardar en la primera sesión de noviembre.
 
En su intervención, Raúl Godoy (PTS-FIT) dijo que la sociedad está “conmocionada” luego de los cuatro femicidios que tuvieron lugar el último fin de semana. En ese sentido, pidió unificar posturas y avanzar en el debate de los proyecto con estado parlamentario que se encuentran en la comisión. “Datos tenemos muchos, pero necesitamos generar acciones concretas que den respuesta a una sociedad que nos pide avances en la materia”, sentenció el diputado.
 
En otro orden, el cuerpo emitió despacho unánime a cuatro declaraciones. Se trata de la declaración de interés del poder legislativo por las Jornadas Regionales de Actualización en medicina fetal, que se realizarán del 17 al 19 en Neuquén; por el incremento de las donaciones de órganos registrados en la provincia a partir de la aplicación de la Ley Nacional N°27.447; y por las actividades de concientización que se realizarán en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. El cuerpo hizo lo propio con la declaración que solicita la incorporación de productos alimenticios sin gluten (aptos para celiacos) a la canasta básica sin IVA.
 
Estuvieron presentes los diputados y diputadas Roberto Cacault; Carlos Koopmann; Raúl Godoy; Nanci Parrilli; Eduardo Fuentes; Oscar Smoljan; Gabriel Romero; Angélica Lagunas; Ayelén Gutiérrez; Maximiliano Caparroz; Carlos Sánchez; Gloria Sifuentes y Santiago Nogueira.