La iniciativa solicita la convocatoria a un Congreso de Municipalidades para reformular el sistema de coordinación fiscal neuquino que establece el sistema de Coparticipan de Recursos a Municipios, Ley N° 2148.
“Fue expresar lo que dice la Constitución Provincial, que dice en su artículo 150, da carácter a una ley convenio al régimen de coparticipación de recursos, donde municipios y provincia tiene, que hacer una revisión periódica y ponerse de acuerdo para generar una ley especial” explica Dodero.
Al respecto, sostiene que el Congreso debe analizar y revisar el sistema actual de coparticipación, reformular los parámetros de distribución, estudiar la ampliación de la masa de recursos coparticipables e incorporar a municipios no considerados por la ley o que obtengan una participación desactualizada.
“Para esto necesitamos un congreso de municipios que lo tiene que llamar el Gobernador; nosotros lo que pusimos (en el proyecto de declaración) que lo convoque e iniciar un análisis conjunto del sistema actual” agregaba el legislador del PJ provincial.
Asimismo explica que municipios como Junín de los Andes, Centenario, Plottier y/o San Martín de los Andes han tenido mayor tasa de crecimiento que la misma Neuquén capital por lo que la distribución de la masa coparticipable debería hacerlo también.
En ese sentido, alertó que el último congreso de municipios se realizó en el 93 y en el 95 se sancionó la ley vigente, y que el mecanismo de recálculo y actualización que prevé la norma nunca fue puesto en funcionamiento.