En los lagos habían detectado gran cantidad de ejemplares ahogados.

08 Oct 2019
    

Los integrantes de la mesa interinstitucional de floración masiva de la caña colihue, en la que participan personal de Parques Nacionales, del hospital de Villa La Angostura y del municipio, están en alerta desde hace meses por el crecimiento notable de la población de roedores.

La circulación en redes sociales de videos que mostraban ratones muertos en la costa del lago Espejo obligó a redoblar el esfuerzo para informar sobre el fenómeno natural vinculado a la floración masiva de la caña colihue.

Por eso, hubo una reunión informativa el miércoles por la noche con representantes de juntas vecinales para reforzar los protocolos de prevención, según publicó el portal La Angostura Digital.

La médica veterinaria a cargo del departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Villa La Angostura, Mariana Armendáriz, informó que hasta el momento no han aparecido más roedores muertos en las costas. Explicó que todos los eventos de floración estudiados hasta el ahora “se comportaron de manera diferente”.

Aclaró que el último fenómeno registrado de floración masiva de la caña colihue ocurrió en 2011. “Es un evento que sucede por zona cada 60 o 70 años”, apuntó Armendáriz. Destacó que cuadrillas del municipio siguen con las recorridas preventivas dos veces por día en las playas que están dentro del ejido municipal. Parques Nacionales hace el mismo trabajo en costas que están en su jurisdicción, como el caso del lago Espejo.

Armendáriz transmitió calma tras la aparición de los videos porque afirmó que es una situación que se esperaba desde hace tiempo. Por ese motivo se trabaja desde hace meses en los protocolos de prevención.

FUENTE: LMNeuquen