La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría la declaración Nº2771 que expresa rechazo al desembarco de 60 efectivos de Gendarmería Nacional en la ciudad de Plottier.

10 Oct 2019
    

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría la declaración Nº2771 que expresa rechazo al desembarco de 60 efectivos de Gendarmería Nacional en la ciudad de Plottier y al intento del intendente Andrés Peressini de utilizar una fuerza de seguridad de naturaleza militar para el control e identificación de personas. En la votación, el PRO y la UCR se pronunciaron en forma negativa. En tanto, el cuerpo votó por unanimidad la resolución Nº1041 que solicita al Poder Ejecutivo provincial y al intendente de Plottier que informen si la provincia suscribió algún acuerdo o convenio con el Gobierno Nacional o las fuerzas de seguridad federal en el que se autorice el desembarco e instalación de Gendarmería Nacional en esa localidad. La 17º sesión ordinaria comenzó a las 10:35 bajo la presidencia alternada del vicepresidente 1º Pablo Bongiovani por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Poder Ejecutivo, y contó con la participación de 31 diputados y diputadas.

 

Durante el debate, el diputado Eduardo Fuentes (FN) dijo que el intendente de Plottier se arroga facultades que no le están conferidas y cuestionó el avasallamiento a la autonomía de la provincia. Acotó que no son casuales los reiterados intentos de militarizar la zona con tareas que no forman parte de las funciones de la fuerza de seguridad federal. Subrayó que “se deben respetar las Cartas Magnas” y agregó que “no se debe hacer uso del dolor con otros intereses”.

 

Desde el PTS-FIT, Raúl Godoy rechazó la injerencia de Gendarmería y dijo que “hay un interés de fondo; lo que se intenta militarizar es una reserva de petróleo y gas con fuerzas federales”. Su compañera del FIT, Angélica Lagunas, expresó que “seguridad no es sinónimo de la actuación de la Gendarmería”.

 

Al argumentar su oposición a la declaración, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) sostuvo que el pronunciamiento está “a contramano de lo que pide y reclama la población de Neuquén”. Cuestionó el posicionamiento del oficialismo al recordar que el año pasado la provincia acordó con el Gobierno Nacional el desembarco de Gendarmería para delitos complejos vinculados al narcotráfico y a la trata de personas.

 

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) remarcó que hay un avasallamiento de los derechos de la provincia e informó que el Gobierno provincial tomó conocimiento de la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de los medios de comunicación. Recalcó que los intendentes no tienen potestad de firmar convenios con fuerzas federales para este tipo de medidas. Cuestionó la decisión unilateral y se pronunció a favor de tomar decisiones en un marco de diálogo y acuerdo.

 

En tanto, el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) consideró que la medida busca “simplificar una problemática compleja” y la calificó como “un acto demogagógico y de una irresponsabilidad muy grande”. Cuestionó la militarización de los conflictos sociales y enfatizó que “trae consecuencias graves e irreparables”. Por el Frente Grande, el diputado Raúl Podestá aseguró que “este tipo de problemas no se soluciona por más que traigamos a todos los gendarmes” y lo enmarcó en “un problema económico y social”.

 

Rechazan DNU que modifica la base para el cálculo de las indemnizaciones por accidentes laborales

 

En otro orden, la Cámara aprobó por mayoría la comunicación N°132 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 669/19 del Gobierno Nacional, que modifica la base para el cálculo de las indemnizaciones por accidentes laborales. Al fundamentar la iniciativa, la diputada Lagunas mencionó que el decreto fue declarado inconstitucional por un reciente fallo judicial y aseguró que constituye “un robo concreto al bolsillo de los trabajadores”. Denunció que los accidentes laborales ocurren por desidia empresarial que precarizan las condiciones laborales de los y las trabajadoras y citó un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que da cuenta de un total de 743 víctimas de “asesinatos laborales” a nivel nacional durante el 2017, mientras que en el sector petrolero suman ocho las víctimas fatales en la provincia a partir la adenda petrolera.

 

En similar sentido se pronunció Raúl Godoy, quien manifestó que el decreto fortalece a las ART al permitir el incremento de sus ganancias en detrimento de la clase trabajadora y recordó que la firma del DNU se realizó una semana después del accidente laboral en Ezeiza que provocó la muerte de un trabador de la construcción.

 

A su turno, Podestá cuestionó que la modificación de las condiciones indemnizatorias se haya realizado mediante decreto presidencial sin debate parlamentario, y aseguró que atenta contra la progresividad que tienen las leyes laborales.

 

Otras sanciones

 

En otro orden, la Cámara aprobó la ley Nº3211 que modifica la ley de adhesión a la norma nacional de Defensa del Consumidor y Nº3212 que modifica la ley impositiva para reducir al cero por ciento la tasa de Ingresos Brutos y de Sellos en ventas de autos eléctricos. El cuerpo hizo lo propio con la resolución Nº1042 que solicita un reconocimiento público a las alumnas Anabela Aquino, Brisa Aciar y Oriana Quinteros de la Escuela primaria N°52 de Aluminé, quienes participaron el 18 de septiembre d de la maratón nacional de Programación y Robótica; y la Nº1043 que reconoce la labor de la profesora de Enseñanza Primaria Valeria Andrea Palma, de la localidad de Aluminé, distinguida con el premio Maestros Ilustres en representación de la provincia.

 

A la vez, sancionó la declaración Nº2757 que expresa el agrado para que el Poder Ejecutivo nacional incorpore productos alimenticios sin gluten (apto para celíacos) a la venta de la canasta básica, alcanzados por una alícuota equivalente al cero por ciento en el Impuesto al Valor Agregado; Nº2758 que declara de interés legislativo las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre; Nº2759 que expresa el agrado para que el Ministerio de Transporte de la Nación extienda el recorrido del Tren del Valle hasta la localidad de Plottier; y Nº2760 que establece de interés del Poder Legislativo la 2ª edición de la Expo Fly Fishing Patagonia, que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 en San Martín de los Andes.

 

De igual modo, la Cámara votó las declaraciones Nº2761 que establece el interés del Poder Legislativo la realización de las Jornadas Regionales de Actualización en Medicina Maternofetal que tendrán lugar del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Neuquén; Nº2762 al 39º aniversario de la creación del Hogar de Ancianos Carmen Funes de la ciudad de Cutral Có que se conmemorará el 22 de octubre; Nº2763 al 48º aniversario de la creación de la comisión y cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Cutral Có que se conmemorará el 22 de octubre; Nº2764 el 28º aniversario de la creación del Hogar Crecer de la ciudad de Cutral Có que se conmemorará el 22 de octubre; Nº2765 el "Primer Parlamento de Personas Mayores del Neuquén", organizado por el Consejo Provincial de Adultos Mayores, realizado el pasado 1º de octubre; Nº2766 establece de interés del Poder Legislativo la Fiesta de la Jineteada y Tradiciones, organizada por la Asociación Gaucha Cultural y Deportiva "El Fortín", a realizarse del 8 al 10 de noviembre en Zapala.

 

Asimismo, se sancionó la declaración Nº2767 establece de interés del Poder Legislativo las actividades a realizarse en el marco del Día Mundial del Bastón Blanco y la Seguridad del Ciego, a conmemorarse el 15 de octubre; Nº2768 al primer encuentro latinoamericano de sobrevivientes de cáncer de mama que reman en Bote Dragón "Latinoamérica en Rosa", a realizarse del 13 al 17 de noviembre; Nº2769 al evento "Ellas corren, Edición PodeRosas", a realizarse el 13 de octubre en la ciudad de San Martín de los Andes; Nº2770 a la quinta edición de la Fiesta de las Colectividades, a realizarse entre el 8 y 10 de noviembre; Nº2772 a las actividades que desarrollará el equipo de diabetes de la Clínica San Lucas de la ciudad de Neuquén en el marco del Día Mundial de la Diabetes; Nº2773 a la carrera de montaña Lanín Extremo que tendrá lugar el próximo 9 de febrero; Nº2774 a los aniversarios de varias localidades de la provincia, a conmemorarse en el mes de octubre; y Nº2775 a la Expo Educa Tic 2019 a realizarse en el mes de octubre en varias localidades de la provincia.

 

En tanto, aprobó las declaraciones Nº2776 a las jornadas Transición Planificada de Gobiernos Locales, a desarrollarse en el mes de octubre en diferentes localidades de la provincia; Nº2777 a la publicación del libro “La teta que tenía algo para decir”; Nº2778 al Encuentro Regional de Capacitación en Cooperativismo Escolar, a realizarse el 31 de octubre en las instalaciones de la Escuela Don Jaime de Nevares de Villa La Angostura; Nº2779 a la Segundas Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina, organizadas por el Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a realizarse del 31 de octubre al 2 de noviembre; Nº2780 al campeonato Sudamericano Kayak y Canoa Slalom que se desarrollará del 1 al 3 de noviembre en la localidad de Aluminé; por mayoría la Nº2781 que establece de interés el 25° aniversario de la reforma de la Constitución nacional y NHº2782 a la "Quinta Reunión de Médicos Tratantes de Hemofilia y la primera Reunión A.A.H.D.A." organizada por la Asociación Argentina de Hemofilia y Desórdenes Asociados que se realizará entre el 7 y el 9 de noviembre.

 

La sesión finalizó a las 16:40.