Concluidas las últimas pruebas para asegurar el resultado de los trabajos por parte de la empresa YPF, se confirma el control definitivo del pozo LLLO-X2.

10 Oct 2019
    

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, confirma que concluidas las últimas pruebas para asegurar el resultado de los trabajos por parte de la empresa YPF, se confirma el control definitivo del pozo LLLO-X2 en Loma La Lata Oeste.

Tal como lo informó por la compañía “a través de un operativo especial, que implicó el uso de una grúa de gran porte, se instaló un cabezal de control de 15 toneladas de peso que permitió contener la presión y asegurar las instalaciones, para proceder luego al ahogo y la cementación del pozo”.

Si bien en la madrugada de ayer se concluyeron los últimos trabajos para controlar el pozo, personal de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, en conjunto con personal de la empresa observaron la situación, durante este tiempo, para confirmar el éxito de la operación. Igualmente se informa que, mientras se retira el equipamiento presente en el campo, se mantendrán las medidas de seguridad en la locación con dos perímetros de seguridad.

Desde el gobierno de la provincia se destaca el operativo realizado por los especialistas de YPF en conjunto por la contratista estadounidense Wild Well Control y que contó con la participación de casi 300 personas y más de 100 vehículos y equipos especiales.

En tanto que se mantienen los monitoreos permanentes de suelo, aire y agua en distintos puntos de referencia en toda la zona, arrojando parámetros normales.  Por último se informa que desde el comité preventivo se trabaja para determinar las causas del incidente.