La decisión descomprimió una situación delicada, en medio de una temporada estival con notable merma en la afluencia turística, además del incremento en la probabilidad de incendios forestales por las altas temperaturas y la sequía que azota a la región.
La noticia fue tomada con agrado ayer en Buenos Aires, donde funciona la Administración de Parques Nacionales (APN).
Desde allí, fuentes conocedoras del conflicto confiaron a este diario que "todo el Directorio de la APN está abocado a la búsqueda de un candidato que reúna las condiciones para gestionar un territorio complejo como ese Parque Nacional".
En este sentido, es de recordar que al ex intendente del Parque, Eduardo Jones, se le solicitó la renuncia luego de que decidiera unilateralmente suspender la atención a turistas en los centros de informes ubicados en el área natural, el viernes pasado, a raíz de un supuesto despido masivo de voluntarios que nunca ocurrió.
Hoy, el funcionamiento operativo en Parque Lanín está cubierto con la designación del empleado de categoría próximo a jubilarse Enrique Urtazum, quien ya se desempeñaba en la Coordinación Administrativa de la Intendencia y ha hecho las veces de intendente en situaciones de ausencia de los responsables institucionales.
En el acta de la asamblea de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de ayer en que se decide levantar el paro –con algo más de 50 firmas– se dice que mantendrán la alerta y movilización gremial "hasta tanto el Directorio resuelva una estructura (de mandos) acorde a la realidad y nombre un intendente que garantice la continuidad de las políticas que este Parque viene llevando adelante hace más de 15 años".
fuente: Rio Negro