Se descomprimió la situación en el PNL. Funcionarios de la APN pidieron disculpas a las comunidades originarias y ratificaron la política de comanejo, entre otros compromisos.

25 Ene 2012
    

Esta mañana, habida cuenta de la ocupación de la intendencia del parque Lanín por parte de las comunidades mapuches, se realizó en el Concejo Deliberante una reunión de la que participaron los representantes de las comunidades, el nuevo intendente del Parque Nacional Lanín,  Daniel  Ramos y Raul Chiesa, representante del directorio Nacional de Parques, acompañado por los Concejales. 

El encuentro tuvo el objetivo de subsanar las diferencias planteadas y arribar a una solución favorable para las partes que pudiera poner nuevamente en marcha con normalidad el funcionamiento del Parque Nacional Lanín. 

En tal sentido los presentes pudieron tomar la palabra y expresar la visión de cada sector respecto de la problemática, luego de los cual las palabras del nuevo intendente del parque Lanín Daniel Ramos dieron tranquilidad a los trabajadores del Parque y a las comunidades: “Mi compromiso no solo es evitar que se retroceda, sino que se siga avanzando con lo que se hizo hasta ahora, todavía falta mucho por hacer”.

Asimismo el representante del directorio de Parques Nacionales, Raul Chiesa contestó al reclamo de las comunidades y manifestó: “agradezco la claridad de los aportes de cada uno y estamos de acuerdo con todo lo que dicen, no hay ninguna vocación de este directorio de cambiar nada ni retroceder en este sentido, salvo que sea para mejorar” y agregó “pedimos disculpas si hubo error en todo esto, nos equivocamos pero quiero darles tranquilidad que la situación no cambio, todo sigue como hasta ahora”.

Limadas las asperezas y con la disposición general de arreglar el asunto se rubricó un acta entre los presentes en el recinto del legislativo local, y se convino que: 

1. El Directorio de APN, en el marco de los Derechos reconocidos a los Pueblos Originarios y de la política de comanejo, se compromete a crear el Departamento de Comanejo dentro de la estructura del PNL, cuyas funciones serán acordadas con los referentes del Pueblo Mapuche y el Personal del área.
2. En un plazo perentorio establecer la fecha de reunión de las partes para redefinir el ámbito de formulación y ejecución de la política de Comanejo entre el PNL y las Zonales Pewenche (Aluminé) y Wiliche (Sur).

Asimismo, durante la reunión el Sr. Chiesa informó a los presentes, en respuesta a los planteos realizados: 

a) Plan de Gestión del PNL: planteó la necesidad de contar con un tiempo razonable para su revisión y posterior aprobación.
b) Plan de Contingencia del PNL: se encuentra en proceso de estudio y análisis para su aplicación, se establece que será en un plazo perentorio y consistente con la naturaleza de la emergencia.
c) Plan Operativo Anual: el plan presentado por el PNL está bajo estudio y las autoridades han previsto el incremento del Presupuesto en un 20 % para el presente año en relación al año anterior.  

Ya, en horas de la tarde lo mencionado arriba fue ratificado en un acta acuerdo entre ATE, Daniel Ramos representando al PNL y Raúl Chiesa por la APN, produciendo el levantamiento del paro de los trabajadores del Parque y atentos a la rápida resolución de las situaciones por definir.